“Caracas a 450 grados: Antología de una ciudad” llega al Trasnocho Cultural

Se presentará solo por dos funciones en el Trasnocho Cultural

A propósito de la “ciudad de los techos rojos” cuyo aniversario pasó desapercibido por muchos, la agrupación teatral Funámbulo conmemora los 450 años de la capital venezolana con un espectáculo que refleja lo convulsa y soñadora que puede llegar a ser: “Caracas a 450 grados”.

Es una selección de textos en verso y prosa de diversos venezolanos que han escrito sobre la capital, a partir de anécdotas de la vida caraqueña en los años 20, 40, y 60, cuando estaba cercana a su cuatricentenario. Así “Caracas a 450 grados” plantea un paseo por la historia con muchas preguntas a esa ciudad que no vuelve, a esa ciudad que ha sido destruida por su improvisada planificación.

A partir de la dramaturgia de Moisés Rivas, se erige una propuesta escénica que mezcla la danza y la música, como un recorrido por la ciudad misma; ciudad musical, ciudad en movimiento. Los versos hilarán un recorrido desde 1918 hasta el siglo XXI, que desemboca en un viaje continuo entre el pasado y el presente con el fin de poner la mirada atrás y revisar eso que ha hecho a Caracas lo que hoy es.

La pieza además es un manifiesto sobre los valores la “sultana del Ávila” o “la cuna del Libertador”, como la han llamado por siglos:

“La ciudad que habitamos hoy no es una ciudad que debe ser celebrada. Encerrarse a las seis de la tarde, no es motivo de celebración. El hambre en las calles, no es motivo de celebración y la espesa fiebre que vive la ciudad por una enfermedad gubernamental, no es motivo de celebración. El año en que la ciudad capital llega a sus 450 años, sus ciudadanos han vuelto a pisar el Guaire y encontraron en él un refugio. Caracas es una ciudad que siempre parece estar a punto de estallar, pero no estalla, es como si estuviera a 450 grados y los que habitamos dentro, sabemos soportar ese calor”.

“Caracas a 450 grados” se podrá ver en la Sala Plural del Trasnocho Cultural, 23 y 24 de agosto, a las 7:00 de la noche. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del teatro y en www.trasnochocultural.com.

Ficha artística

Emmanuel Barroeta, Roberth Aramburo, Sthefany Marquina, Luis Ernesto Rodríguez, Mariana Tamaris, Abilio Torres, Carolina Wolf y Álvaro Rojas

FICHA TÉCNICA

Coreografías: Roberth Aramburo

Vestuario: Axel Valdivieso

Musicalización: Álvaro Rojas

Diseño gráfico: Axel Valdivieso

Producción: Teatro Funámbulo

Asistencia a la dirección: Diora Salazar

Dirección y creación: Moisés Rivas

Coordenadas

Facebook: Funambulo

Twitter e Instagram: @teatrofunambulo

Comparte

About biente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *