“Fresa y Chocolate” regresa al Centro Cultural Chacao en una nueva temporada

La obra, que ha recibido la aclamación del público, retoma el escenario para retratar el contexto sociopolítico de los años 70 a través de una relación de amistad entre un  artista gay que cree en la libertad y trata de ejercerla y un estudiante universitario cargado de prejuicios en contra de la homosexualidad

De la mano del Grupo Actoral 80, la obra de teatro  “Fresa y chocolate” vuelve a la cartelera en una nueva temporada durante el mes de septiembre en el Centro Cultural Chacao.

La producción es una adaptación teatral de la aclamada película cubana del mismo nombre, basada en el cuento del escritor cubano Senel Paz, El Lobo, el Bosque y el Hombre Nuevo.

La polémica pieza retrata parte de la realidad social de la Cuba de los años setenta a partir de la relación de amistad que establecen Diego, un artista gay que cree en la libertad y trata de ejercerla, y David, un estudiante universitario cargado de prejuicios en contra de la homosexualidad, quien además sigue las orientaciones del régimen castrista.

A medida que avanza la historia vemos como la personalidad abierta y tierna de Diego va calando en las estructuras mentales de David, quien termina por reevaluar sus concepciones no solo de la homosexualidad, sino también sobre lo que significa ser revolucionario, a pesar de su homofóbico compañero Miguel, quien planea utilizarlo para espiar a Diego, una persona que ellos consideran “aberrante y peligrosa”.

La historia de “Fresa y Chocolate”, lejos de caer en el olvido, adquiere con el tiempo nuevas connotaciones, se beneficia del reposo y cada acercamiento revela nuevos significados más allá del hecho insólito y casi escandaloso de que un joven de la Revolución Cubana descubra en un homosexual su propia liberación, los personajes –Diego y David— nos siguen hablando de cómo una verdadera amistad se antepone a las ideologías y la sexualidad.

El Director venezolano Héctor Manrique señala al respecto: “la razón fundamental  para montar esta obra es que en la sumatoria de todas las voluntades estará la solución de nuestros problemas como sociedad. En Fresa y Chocolate se ejemplifica como la marginación en cualquiera de sus estados sólo lleva a la fractura íntima y pública del hombre y esas fracturas y desarraigos llevan al empobrecimiento de las personas”.

Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez y Wadih Hadaya integran el elenco, todos actores formados en el GA80.

“Fresa y Chocolate” se presenta en el Centro Cultural Chacao del 22 al 24 de septiembre, con funciones los viernes a las 7:00 p.m. y los sábados y domingos a las 5:00 p.m. Las entradas tienen un costo de Bs. 8.000 a 10.000 y pueden ser adquiridas en las taquillas del centro cultural y por el portal www.ticketmundo.com.

Ficha Artistica

Diego: Juan Vicente Pérez

David: Daniel Rodríguez Cegarra

Miguel: Wadih Hadaya

Dirección general: Héctor Manrique

Asistencia de dirección: Angélica Arteaga

Vestuario: Eva Ivanyi

Iluminación: José Jiménez

Espacio escénico: Héctor Manrique

 

“Fresa y chocolate”…una gran amistad entre dos hombres más allá de la incomprensión y la intolerancia

Redes sociales:

Héctor Manrique @manriquehector / Grupo Actoral 80 @GrupoActoral_80  / Centro Cultural Chacao @CculturalChacao

Comparte

About biente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *