¨El Amparo¨ la película venezolana más premiada del 2017 llega a las salas de Cines Unidos

Cines Unidos estrena este próximo viernes 13 de octubre “El Amparo”, largometraje venezolano que luego de su estreno mundial en el festival de San Sebastián, ha sido visto y consagrado en los escenarios de cine más prestigiosos del mundo.  Entre sus premios, destacan El “Premio del Público” en Biarritz y ”Mejor Película y “Mejor Guión” en Sao Paulo, sumándose a una larga lista de reconocimientos como: Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Latino de Sídney , Premio de la Crítica Especializada en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Premio Especial del Jurado y Premio Argentores a Mejor Guión en el Festival de Cine de las Alturas en Jujuy, Argentina, entre muchos otros.  Además es la película seleccionada para representar a Venezuela en los premios Goya.

Una historia inspirada en hechos reales, relata la lucha de los sobrevivientes de la masacre de El Amparo, donde catorce pescadores fueron asesinados al final de la década de los ochenta, en los caños del río Arauca, región fronteriza entre Venezuela y Colombia. Dos hombres sobreviven a la barbarie del ataque armado, donde mueren en el acto catorce de sus compañeros. Siendo simples pescadores, el Ejército Venezolano los acusa de ser guerrilleros y buscan intimidarlos de todas las formas posibles e intentan sacarlos del pueblo  donde son custodiados. Los habitantes impiden su traslado, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son abrumadoras y cambian sus vidas para siempre.

Robert Calzadilla dirige el film y logra concebir su ópera prima. Actor, guionista y director con trayectoria en teatro, ha escrito y dirigido los cortometrajes Línea paterna (2006) – ficción y El anzuelo y la atarraya (2009) – documental. Karin Valecillos escribe el guion, dramaturga y fundadora de la agrupación Tumbarrancho Teatro, ha escrito más de una veintena de obras entre las que se destaca “Lo Que Kurt Cobain se Llevó”, “Cuentos de Guerra para Dormir en Paz” y “Jazmines en Lídice”. Vicente Quintero y Giovanny García interpretan a los sobrevivientes de la trama, secundados por Samantha Castillo, una de las protagonistas de la también premiada “Pelo Malo”. Es necesario resaltar el sentido diseño de sonido que creó Francisco Toro, siguiendo las directrices del autor Calzadilla, donde quieren sumergir al espectador en la experiencia de compartir el viaje y el trauma de los personajes, con el fin de despertar conciencia.

 Con el ¨El Amparo¨ Cines Unidos afirma su compromiso con la distribución y respaldo a las producciones de la industria nacional.

Comparte

About biente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *