En la Librería de la Sala Mendoza ArtesanoGroup comparte su colección de artesanía guarao

Este próximo sábado 14 de octubre a las 11 am se inaugura en la Librería de la Sala Mendoza la exposición «Senderos de agua. Mundo del artesano guarao», con la que por primera vez la Fundación ArtesanoGroup brinda la posibilidad de adquirir piezas pertenecientes a su colección de artesanías confeccionadas en el Delta del Orinoco por el pueblo guarao. Por primera vez en sus casi tres lustros de vida, la Fundación ArtesanoGroup brinda la posibilidad de adquirir un selecto conjunto de piezas pertenecientes a su colección, rigurosamente conformada a partir del proyecto Hacedores de país, que como Centro Unesco fomenta y promueve el acervo artesanal del pueblo guarao.
 La exposición «Senderos de agua. Mundo del artesano guarao» se inaugura este próximo sábado 14 de octubre a las 11 am en los espacios de la Librería de la Sala Mendoza, ubicada en el edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, en la Universidad Metropolitana, Urbanización Terrazas del Ávila. En la muestra podrán disfrutarse y adquirirse piezas utilitarias originarias y contemporáneas, las primeras con técnicas desarrolladas desde hace miles de años, y las segundas portadoras de una particular belleza, diseño y refinamiento que ha evolucionado en los últimos cien años. 
Hechas de fibra de moriche, bora y tirite; entre las 147 piezas expuestas hay fruteros, bandejas, bomboneras, carameleras, jarras, vasos, guarda secretos, porta calientes, floreros, areperas, bolsos, sombreros, sandalias, chinchorros y torotoros. Cada pieza, única y original, ha sido certificada por la Fundación ArtesanoGroup. La particularidad de estas piezas radica en que provienen de comunidades guarao que hacen vida en San Francisco de Guayo, en el sur profundo del Delta del Orinoco, zona a la que raramente acceden comerciantes tradicionales de artesanías. Una profunda investigación y respetuoso contacto con las comunidades está detrás de la colección de ArtesanoGroup. «A diferencia de otras etnias, los guarao tienen una fuerte vinculación con su hábitat. 
Los caños como vía de comunicación y aprovisionamiento de la pesca, así como las orillas de estos, y los morichales que les sirven de fondo, son su universo; del agua que corre y de la palma que crece dependió durante miles de años la vida de este pueblo y en buena forma esto ocurre hoy también, de tal modo que la labor del artesano tiene para ellos un origen mitológico. La producción artesanal ha contribuido a la supervivencia del pueblo guarao, sin embargo su inserción en el mercado nacional no ha sido masiva ni a gran escala. Su artesanía es espléndida en creatividad, destreza, diseño, colorido y originalidad. Condiciones genéticas les otorgan particulares aptitudes espaciales y delicado uso del color, por lo que no usan patrones, ni reglas, ni moldes. De allí el valor de las piezas», señala Sudán Macció, de la Fundación ArtesanoGroup. La exposición «Senderos de agua. Mundo artesano guarao» estará abierta hasta el 08 de diciembre de este 2017. 
ArtesanoGroup: 
Twitter e Instagram: @artesanogroup
Comparte

About biente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *