Arranca festival de jóvenes Directores Trasnocho

A partir del 12 de enero, Trasnocho Cultural subirá el telón a los ocho montajes teatrales finalistas de la cuarta edición del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho.  La competencia se iniciará con la presentación de “Saturno”, obra del español Alejandro Butrón Ibáñez que se estrenará en Venezuela bajo la dirección de María José Castro.

Comienza 2018 y por cuarto año consecutivo el Espacio Plural de Trasnocho Cultural será escenario para disfrutar de una excelente muestra del talento de la nueva generación de creadores teatrales del país.

Desde el viernes 12 de enero y hasta el domingo 11 de marzo, ocho noveles artistas de las tablas presentarán durante seis funciones los montajes con los que aspiran convertirse en ganadores del 4er. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, certamen organizado para galardonar a las nuevas promesas del teatro.

En los montajes elegidos cinco son de pluma venezolana y versiones de piezas de dramaturgos de España, Alemania y Argentina. Las propuestas fueron seleccionadas partiendo de su excelencia en dramaturgia, creatividad en los personajes, conexión con nuestra actualidad y en un nuevo renglón que se suma en esta temporada, propuesta del director.

Este año el Jurado encargado de la premiación en esta 4ta edición está formado por Carolina Rincón Productora Teatral; El escritor, director y actor Javier Vidal, El Médico y Comunicador Social Luis Parada, El hacedor teatral Andrés Roja, y el quinteto se completa con Solveig Hoogesteijn en representación de Trasnocho Cultural.

La primera obra finalista que buscará convencer al jurado será “Saturno”, historia original del español Alejandro Butrón Ibáñez que será presentada con carácter de estreno mundial entre el 12 y el 22 de enero por la joven creadora María José Castro.

Inspirada en el mito Saturno, devorador de hijos, dos actores en escena nos narrarán el deseo de poder y metas de Abraham (Lecuona De La Mata) y como Isaac (Anthony Castillo) también poseyó, las suyas. Pero los patrones se repiten en un ir y venir de conflictos. Andamos en círculos. El equilibrio tambaleante y se convierte en silencio. Así, en “Saturno” asistimos a la reconstrucción de los momentos que les llevaron al presente en el que, ahora, se reencuentran. Inspirada en el mito Saturno, devorador de hijos.

“Escogí Saturno –comenta María José Castro- porque la primera vez que leí el texto quedé embelesada, la construcción de los personajes logra una conexión directa con lo que somos, con nuestras frustraciones e incluso con nuestras experiencias. Los personajes están conscientes de la realidad, pero son incapaces de modificarla, bien sea por el abrumador contexto o por la situación inmediata en que se encuentran. Alejandro se apoya en el mito romano de Saturno devorando a su hijo, y la historia bíblica de Abraham y el sacrificio de Isaac. Es un relato atemporal, en todo momento de la historia existe este patrón de conflicto familiar donde el padre quiere que el hijo siga un camino, pero el hijo tiene otras ambiciones. Saturno apuesta por la introspección de las relaciones familiares.

María José Castro es Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Monteávila. Supo desde niña que su pasión es el Teatro. Se ha formado en diversos talleres del Grupo Actoral 80 y Skena, entre otros. Asistió en montajes como: “El día que me quieras”, “La Granada” y “La Foto”. Debuta como directora abriendo el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho con el montaje de “Saturno”, que se presentará en carácter de estreno.

Las seis funciones de “Saturno” tendrán lugar en el Espacio Plural entre el 12 y el 21 de enero, los viernes a las 7:30 pm y los sábados y domingos a las 7:00 pm.

El cronograma de la final del 4er. Festival de Jóvenes Directores incluye la presentación de otros siete montajes en competencia:

  • La Edad de la Ciruela, del escritor Argentino-Ecuatoriano Arístides Vargas, propuesto por el director Jean Helmuth. Entre el 19 hasta el 28 de enero.
  • Cara de Fuego, obra original del escritor alemán Marius Von Mayenburg el cual fue presentado por el director Kevin Jorges. Entre el 26 de enero hasta 4 de febrero.
  • Sucede que soy Horrible, del venezolano Gustavo Ott, presentado por la directora Sareni Siplenko Entre el 2 hasta 11 de febrero.
  • Modo Avión, original del autor venezolano Luis Andrés Gómez propuesto por el director Aitor Aguirre. Entre el 9 has el 19 de febrero.
  • Un Corrío Muy Mentado, del venezolano Javier Moreno, un proyecto presentado por el director Alexis Márquez. Entre el 16 hasta el 25 de febrero.
  • Los Ángeles Terribles, obra original del venezolano Román Chalbaud, propuesto por el director Rafael Barazarte. Entre el 23 de febrero hasta 04 de marzo.
  • La Empresa Perdona Un Momento de Locura, del venezolano Rodolfo Santana, proyecto propuesto por Samuel Medina. Entre el 02 hasta el 11 de marzo.

El jurado anunciará el veredicto del concurso el 11 de marzo de 2018. Los dos montajes triunfadores serán premiados con una temporada de presentación de tres semanas en el Espacio Plural de Trasnocho y en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao.

 

Las entradas para todas las obras están a la venta en las taquillas del Trasnocho Cultural, ubicadas en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, o a través de los portales www.trasnochocultural.com y ticketmundo.com.

 

Desde su inicio en 2014, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se ha posicionado como una importante plataforma de difusión del talento escénico venezolano. En sus tres ediciones han participado más de 100 concursantes y en las dos primeras competencias fueron premiados jóvenes que están dando de qué hablar en el medio teatral, como Carlos Fabián Medina, Axel Valdivieso, Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek y Jorge Souki.

La información del festival estará disponible en redes sociales utilizando la etiqueta #FestivalDeJóvenesDirectoresTrasnocho y a través de las cuentas @trasnochocult en Twitter e Instagram.

Comparte

About biente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *