Dulce poesía traerá “La edad de la ciruela” sellando con sus cartas el comienzo del Festival de Jóvenes Directores

Comienza 2018 y por cuarto año consecutivo el Espacio Plural de Trasnocho Cultural será escenario para disfrutar de una excelente muestra del talento de la nueva generación de creadores teatrales del país.

Desde el viernes 12 de enero y hasta el domingo 11 de marzo, ocho noveles artistas de las tablas presentarán durante seis funciones los montajes con los que aspiran convertirse en ganadores del 4er. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, certamen organizado para galardonar a las nuevas promesas del teatro.

En los montajes elegidos cinco son de pluma venezolana y versiones de piezas de dramaturgos de España, Alemania y Argentina. Las propuestas fueron seleccionadas partiendo de su excelencia en dramaturgia, creatividad en los personajes, conexión con nuestra actualidad y en un nuevo renglón que se suma en esta temporada, propuesta del director.

Este año el Jurado encargado de la premiación en esta 4ta edición está formado por Carolina Rincón Productora Teatral; El escritor, director y actor Javier Vidal, El Médico y Comunicador Social Luis Parada, El hacedor teatral Andrés Rojas, y el quinteto se completa con Solveig Hoogesteijn en representación de Trasnocho Cultural. 

La segunda obra finalista que buscará convencer al jurado será “La Edad de La Ciruela”, historia original del escritor Argentino-Ecuatoriano Arístides Vargas, será presentada entre el 19 y el 28 de enero por el joven director “Jean Helmuth”.

En un contexto surrealista, mágico y cargado de dulce-amarga poesía. La carta que Eleonora escribe a su hermana Celina confiesa que su madre está a punto de morir, llevará al ejercicio de recordar a todas las mujeres de su familia: sus abuelas, sus tías, la criada de la casa, hasta ellas mismas siendo niñas. Esos recuerdos se presentan en un juego tragicómico entre el pasado, el presente, y la lucha perdida contra la “ridiculez”, el tiempo y la edad.

Con un elenco de lujo Jean Helmuth nos habla de la inspiración en dirigir – “Los otros creadores ya reconocidos que en muchos casos han sido nuestros maestros en la carrera, el que sigan ahí mostrando sus trabajos es toda una inspiración, por ellos estamos aquí para inspirar a un público y a la siguiente generación que ya nos está pisando los talones”.

Jean Helmuth es Egresado del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas y el Instituto Pedagógico de Caracas (Artes Escénicas). Se ha formado como actor con destacados maestros: Horacio Peterson, Manuelita Zelwer, Javier Moreno, Gladys Prince. Ha participado en numerosos montajes teatrales donde se desenvuelve como actor, director o escritor. Cuenta con más de siete años de experiencia en la enseñanza de teatro a adolescentes y jóvenes. A su vez se ha iniciado como cantautor de música pop obteniendo reconocimientos internacionales

Las seis funciones de “La Edad de la Ciruela” tendrán lugar en el Espacio Plural entre el 19 y el 28 de enero, los viernes a las 5:00 pm y los sábados y domingos a las 4:00 pm.

El cronograma de la final del 4er. Festival de Jóvenes Directores incluye la presentación de otros seis montajes en competencia:

  • La Edad de la Ciruela, del escritor Argentino-Ecuatoriano Arístides Vargas, propuesto por el director Jean Helmuth. Entre el 19 hasta el 28 de enero.
  • Cara de Fuego, obra original del escritor alemán Marius Von Mayenburg el cual fue presentado por el director Kevin Jorges. Entre el 26 de enero hasta 4 de febrero.
  • Sucede que soy Horrible, del venezolano Gustavo Ott, presentado por la directora Sareni Siplenko Entre el 2 hasta 11 de febrero.
  • Modo Avión, original del autor venezolano Luis Andrés Gómez propuesto por el director Aitor Aguirre. Entre el 9 has el 19 de febrero.
  • Un Corrío Muy Mentado, del venezolano Javier Moreno, un proyecto presentado por el director Alexis Márquez. Entre el 16 hasta el 25 de febrero.
  • Los Ángeles Terribles, obra original del venezolano Román Chalbaud, propuesto por el director Rafael Barazarte. Entre el 23 de febrero hasta 04 de marzo.
  • La Empresa Perdona Un Momento de Locura, del venezolano Rodolfo Santana, proyecto propuesto por Samuel Medina. Entre el 02 hasta el 11 de marzo.

El jurado anunciará el veredicto del concurso el 11 de marzo de 2018. Los dos montajes triunfadores serán premiados con una temporada de presentación de tres semanas en el Espacio Plural de Trasnocho y en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao.

 

Las entradas para todas las obras están a la venta en las taquillas del Trasnocho Cultural, ubicadas en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, o a través de los portales www.trasnochocultural.com y ticketmundo.com.

Desde su inicio en 2014, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se ha posicionado como una importante plataforma de difusión del talento escénico venezolano. En sus tres ediciones han participado más de 100 concursantes y en las dos primeras competencias fueron premiados jóvenes que están dando de qué hablar en el medio teatral, como Carlos Fabián Medina, Axel Valdivieso, Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek y Jorge Souki.

Comparte

About biente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *