Enbandola´os suena en el Centro Cultural BOD

Con esta joven agrupación, el 22 de abril comienza una nueva temporada de conciertos de los Domingos en la Experimental, donde el público se aproximará a cuatro excelentes propuestas musicales fundadas en la proyección de la música instrumental venezolana 

Uno de los sellos de nuestra música, es su riqueza instrumental. SUENAN, nuevo ciclo de los Domingos en la Experimental del Centro Cultural BOD, inicia este 22 de abril con Enbandola´os, agrupación joven y vigorosa que fundamenta su propuesta en la difusión de la bandola como como base  en la ejecución del repertorio musical tradicional y popular de Venezuela.

Se dice que la bandola deriva del laúd y que debe haber con los moros hasta España y luego a través de los colonizadores llegó a Venezuela, no sin antes haber sufrido algunas transformaciones. En nuestro país tiene varias versiones dependiendo de la región: en oriente, los andes, el llano o el centro varía por su forma y la cantidad de cuerdas, las cuales pueden ser de metal o nylon.

  “Nuestro trabajo se ha desarrollado mediante experiencias cercanas a las manifestaciones tradicionales y compartiendo con importantes maestros de la tradición bandolística del país. Como grupo musical tenemos la intensión de destacar y visibilizar las diversas características que distinguen a las bandolas en su contexto y repertorio:, afirman sus integrantes,  cuatro músicos intérpretes de cuatro diversos tipos de bandola: Alfredo Gutiérrez (bandola llanera), Ricardo Silva (bandola de Guaribe), Carlos Lozada (Bandola Guayanesa) y Gustavo Bencomo (Bandola Oriental). Los acompañan los bailadores Gleidy Díaz, Natividad González, María Gómez, Horacio Rudas, Franyer Bermúdez, Rubén Matheus y José Luis Luna.

En Bandola Viajera, nombre del concierto que presentarán en el Centro Cultural BOD resumirán un repertorio rico y variado de joropos, jotas o galerones,, entre otros, así como composiciones de autores clave como Juan Esteban García, Anselmo López, Cruz Quinal, Gaspar Solórzano o Ismael Querales, entre otros, que fascinará al público.

El ciclo SUENAN prosigue el domingo 29 de abril con el mandolinista Rafael Ruizen Vivo Acervo; seguida el 6 de mayo por Zuhe: Experiencia Zuhe, y cierra el domingo 13 de mayo con Andrés Palmar en Madre Tierra.

Las entradas para Enbandola´os: Bandola Viajera, están disponibles a través del portal: www.ticketmundo.com y en las taquillas del Centro Cultural, en La Castellana. Mayor información en la página web: www.centroculturalbod.com, por los teléfonos: 0800CCBOD (0800 22263 00) o por nuestras redes sociales en Instagram y Twitter: @cculturalbod.

Comparte

About biente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *