“Los hombros de América” aborda desde el humor el dilema de la inmigración

Bajo la dirección de Héctor Manrique y la producción de Carolina Rincón, los actores Martha Estrada, Juan Carlos Ogando, Marcela Girón, Pedro Borgo, Stefany Frade y el propio Manrique, encarnan los personajes centrales de este brillante texto de Fausto Verdial

El Grupo Actoral 80 se complace en invitar a su montaje Los hombros de América de Fausto Verdial, una obra que constituye un verdadero canto de amor a Venezuela. La temporada inicia este 13 de abril en Trasnocho Cultural de Las Mercedes. La comedia cuenta con las actuaciones de Héctor Manrique –quien también dirige–, Martha Estrada, Juan Carlos Ogando, Marcela Girón, Pedro Borgo y Stefany Frade. Bajo la producción de Carolina Rincón, la puesta en escena cuenta con el diseño de vestuario de Eva Ivanyi y la iluminación de Joseíto Jiménez.

Los hombros de América relata en clave de humor lo ocurrido a dos familias residenciadas en la avenida Urdaneta de Caracas: una de inmigrantes republicanos españoles, y otra conformada por una venezolana y un español. Dividida en tres actos que marcan tres momentos distintos del drama: 1975, 1977 y 1984, la comedia refleja las angustias del ser humano cuando se interpela acerca de su destino, especialmente si experimenta la crítica situación del exiliado o inmigrante.

Manrique ha dicho que Los Hombros de América está consustanciada con la situación de un país como Venezuela, cuyos habitantes, “hoy más que nunca, parecieran tener como aspiración máxima la huida hacia otros destinos como idealizada salida a la crisis económica y sociopolítica”.

Hace 85 años nació en España Fausto Verdial, un ser excepcional que se destacó como actor, dramaturgo, y guionista de cine, radio y televisión, y que eligió Venezuela como su país. Partiría de este en 1996, un año después del vuelo de su gran amigo José Ignacio Cabrujas, quien dirigió el estreno mundial de Los hombros de América en 1991. En aquella oportunidad la protagonizaron Orlando Urdaneta, Tania Sarabia, Marisela Berti, Héctor Manrique, Martha Estrada y el propio Verdial.

Cabrujas le escribió a Verdial a propósito del estreno: “Yo, que juraba que te conocía, hasta el hueso, y allí estabas, de lo más dramaturgo, jactándote de que se trata de tu primera pieza, engaño que no estoy dispuesto a permitirte, porque te has echado en los hombros demasiados personajes, como para dártelas de primerizo”. 

Será entonces una gran oportunidad de reencontrarse con este clásico del teatro venezolano que confronta al espectador con ese dilema tan actual de emigrar o no. Los hombros de América llega al Trasnocho Cultural desde el 13 de abril, con funciones los viernes, a las 6:00 pm, y los sábados y domingos, a las 5:00 pm. Entradas a la venta en Ticketmundo y taquillas del Trasnocho, en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

Comparte

About biente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *