La mandolina venezolana se adueña del Centro Cultural BOD

Con “Vivo Acervo”, el  maestro Rafael Ruiz, reconocido compositor e intérprete 
de este instrumento esencial para nuestro repertorio popular, protagoniza la segunda entrega del ciclo SUENAN 
 

Desde su debut en Venezuela en el siglo XIX, la mandolina ha conquistado las melodías populares de todos los pueblos del país, desde el joropo y estribillo orientales hasta los valses criollos de las tierras de occidente. 

El domingo 29 de abril, a las 11:30 a.m., el maestro Rafael Ruiz, compositor y mandolinista caraqueño, periodista de profesión, se presenta en la Sala Experimental del Centro Cultural BOD  con Vivo Acervo, concierto que, a la manera de una festiva tertulia musical, reúne valses y merengues de su autoría, así como hermosas creaciones de otros autores como Macario González, Antonio Carrillo, Vidal Calderón, Rafael Miguel López, Marcial Perozo, Víctor Catire Durán, Claudio Ruiz, Jaime Bosch Cabrujas, Enrique Mosquera Flores y José Antonio Bittencourt entre otros.

Admirado por grandes intérpretes nacionales e internacionales, Rafael Ramón Ruiz Raga es memoria viva del repertorio escrito para el instrumento por destacados compositores cuya obra se ha atesorado por tradición oral. Destaca como conocedor de gran parte de los valses occidentales venezolanos, los cuales interpreta con una sensibilidad “que inunda los esteros de la musicalidad”, como han escrito sobre su estilo, y ha compuesto merengues y valses de gran belleza y sutileza, y que están plasmados en sus dos producciones discográficas: Alba Sublime (2006) y Encuentros (2017).

En Vivo Acervo este referente cultural venezolano estará acompañado del reconocido músico David Peña, en la guitarra, arreglos y dirección musical, Yhonny León, en el cuatro, y Xavier Perri, en el contrabajo. La cantante y actriz Rocío Peña tendrá una participación especial, entre oras sorpresas.

SUENAN, ciclo producido por el Centro Cultural BOD, prosigue el domingo 6 de mayo por Zuhe: Experiencia Zuhe, y cierra el 13 de mayo con el mandolinista marabino Andrés Palmar en Madre Tierra.

Las entradas para Rafael Ruiz: Vivo Acervo, están disponibles a través del portal: www.ticketmundo.com y en las taquillas del Centro Cultural, en La Castellana.

Mayor información en la página web: www.centroculturalbod.com, por los teléfonos: 0800CCBOD (0800 22263 00) o a través de las redes sociales  Instagram y Twitter: @cculturalbod.

Comparte

About biente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *