La Escuela de Teatro Juana Sujo rinde homenaje al dramaturgo Pablo García Gámez en la sala experimental del celarg

Pablo García Gámez, dramaturgo e investigador teatral venezolano, residenciado en Nueva York, ganador delPremio Apacuana  de Dramaturgia Nacional  2017, . será  homenajeado,  en el marco del 70 aniversario de la fundación de la  Escuela  Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, en  un acto a celebrarse,  el viernes 27 de julio, a las 2:00 pm; en la Sala Experimental  del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Fundación Celarg,  ubicado en  la  Avenida Luis Roche,  cruce  con 3ra. Transversal de Altamira. Cerca de la Estación de Metro Altamira.

    Andrés Martínez, director de la Escuela Juana Sujo,  en los últimos 35 años;  dirá las palabras de apertura del acto, para  luego  dar paso a la presentación de   “…Y qué es Nueva York” (Cariaquito Morado),  unipersonal  dePablo García Gámez, actuado por Dámaso Nieto, dirigido  por Andy Pérez, estrenada  en Venezuela en el  recién finalizado  Ciclo de Teatro Breve Venezolano, organizado por la institución para  su programación aniversario. Luego de la función se realizará  un conversatorio con la  intervención del dramaturgo  homenajeado, moderado por  por el actor y periodista, José Luis Silva.

   “… Y  qué  es Nueva York” (Cariaquito morado), nos  cuenta la historia  de  un actor que viaja a la Gran Manzana con el anhelo de triunfar y ver su nombre  en las marquesinas de los teatros de Broadway  de esa ciudad.

   El periplo lo lleva  a un  sinnúmero de audiciones, en las cuales apela a monólogos de autores venezolanos (La máxima felicidad y La revolución, de Isaac Chocrón. Los ángeles terribles, de Román Chalbaud. Acto cultural y El día que me quieras, de José Ignacio Cabrujas. La empresa perdona un momento de locura, de Rodolfo Santana), con el afán de lograr  su cometido.

   En medio de esas circunstancias, debe trabajar para subsistir, y por ello cuida a personas ancianas; se desempeña como mesonero en algún café o restaurante.  Hasta llegar a probar suerte con prácticas de esoterismo y la utilización de baños contra la pava (mala suerte)  como lo es cariaquito morado.

                                 EL HOMENAJEADO

    Pablo García Gámez, (Caracas, 22 de septiembre de 1961), residecniado en Nueva York  desde hace más de veinticinco años;  desde 2016, en su país natal Venezuela,  dicta talleres  en la sede de la Galería de Arte Nacional (GAN) Caracas, sobre la Dramaturgia del Acuyá, una manera de reconfigurar contextos sociales, interpretar códigos cruzados y entender la situación de los hispanos en los Estados Unidos de Norteamérica.

    Designado en enero de 2017, delegado del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral-CELCIT, en la ciudad de Nueva York, nombramiento emitido en la ciudad de Almagro, por Luis Molina, presidente del CELCIT España, como una manera de contribuir al fortalecimiento de la comunicación e integración entre los teatristas de América Latina, España y Portugal;  vale  decir que  García Gámez  es dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College, recientemente finalizó sus estudios doctorales en elDepartamento de Lenguas y Literaturas Hispana y Luso-Brasileña en The Graduate Center, CUNY, Nueva York.

   En su curtida formación teatral cuenta con cursos y talleres de dramaturgia, en Venezuela, con Juan Carlos Gené, Oswaldo Dragún, Abilio Estévez, Rodolfo Santana, Luis Dorrego, Hugo Salcedo,   Así como su paso, en los años ochenta, por el Círculo de Críticos de Teatro de Venezuela (Critven), junto a Sonia Murillo, Rubén Monasterios, Leonardo Azparren Giménez, Eduardo Robles Piquer, /RAS); José Antonio Rial, Helena Sassone, Carlos Herrera y Edgard Antonio Moreno Uribe.

   Sus piezas han recibido los premios Proyecto Asunción de Teatro Pregones; así como  los reconocimientos de  HOLA, ACE, ATI y el galardón  Abniel Marat a la Mejor Obra en FUERZAFest, Nueva York.   Recientemente, en  este año 2018,  su texto Eclipse total en G.T.s participó en  el Festival 48Hours… in El Bronx (Harlem 9-Teatro Pregones).  Una de  sus obras,  Noche tan linda realizó temporadas en Buenos Aires, Argentina,  y en Lima, Perú.  El Gos se representó en FuerzaFest 2018.

   Para  el  venidero mes de agosto, se espera el estreno de su obra “Oscuro de noche”, (galardonada  con elPremio Apacuana  de Dramaturgia Nacional 2017), por parte de la Compañía Nacional de Teatro.

                               TEATRO, PURO  TEATRO

    La Escuela Juana Sujo, la más antigua del país, adscrita al Ministerio  del Poder  Popular para la Cultura y a la Compañía Nacional de Teatro,   funciona desde el año 1969 en el sector Quinta Crespo, final Calle 200,  en la planta baja  del Edificio Pérez Acosta.(0212-484.10.28 email:: juana_sujo@hotmail.com).

    Institución de la cual han egresado, en distintos momentos de  su historia, figuras emblemáticas de la actuación como Doris Wells, José Bardina, Rebeca González, Ivonne Attas, América Alonso, Orángel Delfín, Esteban Herrera, Carlos Márquez,  Edmundo Valdemar; José Luis Silva,  María Brito, Flor Núñez.   Al  igual que  la primera actriz Francis Rueda,  Samantha Castillo, Verónica Arellano, Lilybell Trejo,  Valentina Garrido y Aníbal Cova.

                               JUANA,  INOLVIDABLE  JUANA

   Juana Sujo (Juana Sujovolsky Berkonsky) (1913, Buenos Aires, Argentina – 12 de julio de 1961, Caracas, Venezuela).  Sujo  llegó a  Caracas el 28 de abril de 1949, para actuar en El demonio es un ángel,  de Bolívar Films, contratada por Luis Guillermo Villegas Blanco; y, posteriormente,  convertirse en figura pionera  del teatro venezolano contemporáneo. 

   En  Alemania  se había formado  con Ilka Grüieng (intérprete teatral y cinematográfica austriaca), y con Max Reinhardt, (director de cine y teatro, que influyó en la renovación del teatro moderno).

   De  regreso a  su  Argentina natal,  en  su  biografía  se cuenta  que “debutó en la compañía teatral de Enrique Susini y con Lola Membrives.  En 1938 participa por primera vez en el film Callejón sin salida y a continuación actúa en La vida de Carlos Gardel (1939) junto a Hugo del Carril.  Trabajó en el cine entre 1939 y 1950, donde filmó La trampa de Carlos Hugo Christensen junto a Zully Moreno y Carlos Thompson, entre otras y dirigida por Luis Saslavsky y Mario Soffici. Además de  actuar en Argentina, se presentó en Ecuador, en Chile y en Perú, donde encabezó el elenco del Teatro Nacional de Comedia.” Tras un par de años de trabajo en  Perú, emprendió el viaje a Venezuela.   

    Todavía se  recuerda  su  personaje,  María la loca, en La balandra Isabel llegó esta tarde, una película en blanco y negro coproducción de Argentina y Venezuela, que  tuvo  como protagonistas a Arturo de Córdova, Virginia Luque, Juan Corona, y Juana Sujo; dirigida por Carlos Hugo Christensen, con Horacio Petersoncomo ayudante de dirección;  música de Eduardo Serrano;  guion escrito por Christensen, en colaboración conAquiles Nazoa según el cuento homónimo de Guillermo Meneses que se estrenó el 3 de agosto de 1950.

  En honor a su memoria llevan su nombre la Escuela de Artes Escénicas y el Premio Juana Sujo a la actividad teatral; además de una sala de la Fundación Casa del Artista, ubicada en Quebrada Honda.

 

 

Comparte

About biente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *