“Animal Político” será premiado en Trasnocho Cultural

Se celebrará con un conversatorio sobre la obra ganadora del Segundo Concurso de Dramaturgia Trasnocho a cargo de Héctor Manrique, Inés Quintero, Garcilaso Pumar y el ganador de la edición Jesús Farías, además de dar un reconocimiento a la obra “Lautrec” de Henry Zapata por su mención honorifica este próximo martes 21 de agosto en la librería El Buscón del centro cultual caraqueño

Animal Político fue la obra ganadora del Segundo Concurso de Dramaturgia Trasnocho, realizado por la fundación para promover la divulgación de la dramaturgia venezolana, obtuvo la victoria entre un total de 42 piezas de autores reconocidos, nóveles y en formación. Es así como los miembros del panel de premiación del centro cultural dieron como ganador a Jesús Farías y decidió dar mención honorifica a Henry Zapata el pasado 03 de julio.

De esta forma la librería el buscón se convertirá en sus 15 años de aniversario la sede oficial donde se entregará el premio a los dos dramaturgos vencedores, acto en donde se debatirá las distintas miradas que se pueden dar a la dramaturgia. Siendo un texto centrado en la historia contemporánea de Venezuela, el conversatorio estará a cargo de la Historiadora Inés Quintero, el Actor y Director Héctor Manrique, el Editor Literario Garcilaso Pumar y el dramaturgo ganador del certamen Jesús Farías.

En su sinopsis “ANIMAL POLÍTICO”, fue definida por su autor como “la historia de dos hombres en el Central Park de Nueva York en medio del más crudo invierno de 1948, Isaías Medina Angarita, ex presidente de Venezuela recientemente derrocado y Laureanito Vallenilla Lanz. Una despedida y una conversación, que quizás, cambiaría la vida de uno de ellos, y dividiría en dos la historia moderna del país”. Por su triunfo, Jesús Farías recibirá un reconocimiento monetario y su obra será publicada en físico por la editorial caraqueña Lugar Común.

Como en la primera edición, el jurado del concurso decidió conceder una mención especial al Comunicador Social, Henry José Zapata Fersaca, por su obra “Lautrec” “Por su originalidad de la visión humana del famoso pintor Toulouse Lautrec, en la recreación de un fragmento de su vida cotidiana, que logra transmitir la complejidad de la vida artística en la París de su época”, según apunta el veredicto.

“Lautrec” presenta la historia de “Toulouse Lautrec quien ha buscado infructuosamente alguien que lo ayude a manejar su hogar. La búsqueda parece terminar con la llegada del tímido Marcel. Ambos hombres, de orígenes diametralmente distintos y contra todo pronóstico, entablarán una peculiar amistad, misma que le ayudará al afamado pintor y cartelista francés a sobrellevar su vida hasta el final de sus días”, según apunta su sinopsis.

El ganador de la edición pasada Gustavo Ott formó parte del jurado de premiación y nos comenta “La verdad era decir que de las 42 piezas, recibimos unas 6 que tenía mucho valor y que seguramente serán representadas tarde o temprano, porque tienen mucha calidad. La crisis no amarra la mano de los autores que siguen imaginando las mejores situaciones sobre los temas más disímiles. Y que las imposiciones del contexto histórico muchas veces lo que hace es homogeneizar la literatura dramática, a veces sin que los autores lo noten. No ha sido así en este II Concurso de Dramaturgia del Trasnocho y esa es quizás la mejor noticia que nuestro teatro recibe. El texto teatral contemporáneo venezolano está a la altura de todos los escenarios”.

Los miembros del panel de premiación concedieron por unanimidad el galardón al texto de Farías motivado a que “se trata de una obra dramáticamente muy bien construida, con personajes complejos en su caracterización y definidos en sus roles, diálogos fluidos, una escritura literaria hermosa”. Según se lee en el veredicto oficial firmado por: el dramaturgo y director Gustavo Ott Ganador de la primera edición; la cineasta y coordinadora general del Trasnocho Cultural, Solveig Hoogesteijn;  el actor y director, Héctor Manrique; la guionista, Pilar Arteaga, y la diseñadora de producción, Eva Ivanyi.

La premiación se realizará este próximo martes 21 de agosto de 5:30pm en las instalaciones de la librería El Buscón del Trasnocho Cultural ubicado en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Para obtener más información puede comunicarse a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @trasnochocult (Twitter e Instagram) Trasnocho Cultural en Facebook y la página www.trasnochocultural.com.

Ganadores

******************************

Jesús Farías nace 1969 en Puerto La Cruz Edo. Anzoátegui. Es dramaturgo Licenciado en Teatro y profesor en Educación Integral, pertenece la agrupación teatral “Tabla Abierta” las artes escénicas es el medio en donde ha planificado su vida. Posee un trabajo ininterrumpido en las letras y las tablas. Autor de piezas como “Que brille para nosotros la luz perpetua” y “La Furia de Dios”, ganadora del Premio Apacuana Dramaturgia Nacional 2016.

Desde 2006 ha recibido premios como el Autores inéditos Monteávila Editores, el Literatura del IPASME 2010, Mención Especial IV Concurso de obras teatrales “Marita King” en el 2013, Ganador del Premio Mención Teatro Calle 2014, tiene una mención de honor en el Concurso Internacional para Texto Teatrales 2013 y ganador del Premio Municipal Luis Brito García 2015.

Henry José Zapata Fersaca es Comunicador Social egresado de la UCAB Universidad Católica Andrés Bello, y se ha formado con destacados personajes del ámbito artístico nacional como: Felicia Canetti, Armando Álvarez, Diana Volpe, Basilio Álvarez, Dairo Piñeres y Lupe Gehrenbeck, debutó como director y dramaturgo en la novena temporada de Microteatro Venezuela con la pieza “Desde el Infierno”.

Comparte

About biente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *