Los venezolanos, Jesús Gómez y José Gabriel Núñez regresan a las tablas de Buenos Aires con “ausencia, olvido y gloria”

“Ausencia, Olvido y Gloria (Tómate una pepa de Lexotanil)”, del dramaturgo venezolano, José Gabriel Núñez, montaje del grupo PETAKA, bajo la conducción del director venezolano, Jesús Gómez, con las actuaciones de María Elena Mobi, (“Olvido”); Alcira Serna (“Gloria”); y Eugenia Leyes, (“Ausencia”), regresa a las tablas, para su segunda temporada, a partir del sábado 18 de agosto, a las 22 hs, en el Teatro La Ranchería, ubicado en México 1152, Monserrat, Capital Federal. Entrada general $ 200 / Jubilados $ 150

UN CASO DE LA VIDA REAL
“Ausencia, Olvido y Gloria (Tómate una Pepa de Lexotanil)” está basada en un caso real. La figura central es una madre viuda y venida a menos, “cómicamente patética”. Los encuentros volátiles entre Olvido y su hija menor Ausencia, se darán en un recinto doméstico cerrado. En tanto, Gloria la hija mayor, “aparentemente” segura de sí misma, servirá de “facilitadora” en la interacción enfermiza de las otras dos mujeres.

La obra, con elementos tragicómicos y grotescos, aborda el consumo de antidepresivos, a lo que sucumbirá “Olvido”, la madre, y luego, su hija menor, “Ausencia”, miembros de una familia venida a menos, por los embates de una debacle económica que las lleva a la ruina total; una realidad económica y emocional para la que no están preparadas.

UN TEXTO ATREVIDO

“Ausencia, Olvido y Gloria (Tómate una pepa de Lexotanil)”, nos introduce en el mundo creativo, de un texto atrevido; que nos muestra lo perverso del mundo a través de personajes que sin ambages desnudan lo oculto, lo otro, la alteridad de una sociedad. Sin duda alguna, se trata de unos personajes deformados por el condicionamiento cultural; pero provistos de una inmensa ternura y de una inagotable ansiedad de amar.

LAS RAZONES DE UN MONTAJE
Al director, director Jesús Gómez, le pareció significativo indagar sobre las reacciones del ser humano, a partir de fracasos, o situaciones emocionales en la vida, que los lleva a caer en el consumo de calmantes, para evadir una realidad que no termina de aceptar, o calmar ansias que no puede controlar.

“Una vez más, reitera Jesús Gómez, elijo trabajar el núcleo familiar con una obra que une elementos tragicómicos y grotescos, en donde las relaciones entre madre e hijas están fracturadas por un pasado lleno de esplendor y que en la actualidad se enfrenta a una cruda realidad teniendo una permanente ida y vuelta entre la cordura y la alienación.”

EL VENEZOLANO JOSÉ GABRIEL NÚÑEZ
Premio Nacional de Teatro de Venezuela 2002-2003. Dramaturgo, docente universitario, es uno de los autores teatrales de mayor presencia y resonancia en la escena venezolana.

Comenzó a desarrollar su obra a finales de la década de los 60, cuenta hasta el momento con más de 40 piezas escritas y unas 15 versiones teatrales. Con participación destacada en la televisión, radio y cine; ha formado parte de las directivas de organismos asociaciones culturales tales como SACVEN (Sociedad de Autores y compositores de Venezuela) AVEPROTE (Asociación Venezolana de Profesionales del Teatro), el Consejo Nacional de Teatro y el Grupo Compás, entre otros.

Dirigió el Instituto Universitario de Teatro (actual Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE) desde el año 2004 al 2008. Su obra teatral y su labor docente Han sido objeto de premios, distinciones y homenajes en Venezuela.

DE CARACAS A BREMEN Y BUENOS AIRES
Jesús Gómez, egresado del taller experimental de teatro “Lolita Lyón” del Ateneo de Carúpano- Venezuela. Cursó estudio de Artes en la Universidad Central de Venezuela. De actuación con el maestro Horacio Peterson en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, con Daniel Uribe del Centro de Directores para el Nuevo Teatro, en Caracas. Trabajó en el Centro Venezolano del Instituto Internacional de Teatro ITI- UNESCO, bajo la coordinación de Nelly Garzón.

Se desempeñó como practicante de asistente de dirección, en el Teatro Municipal de Bremen, y en la Compañía de Teatro Juvenil Moks- Bremen- Alemania.

En Argentina egresó de la carrera de dirección y puesta en escena, en La Escuela Municipal de Arte Dramático del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (EMAD). Y de actuación con el maestro Juan Carlos Gené en el CELCIT. Participó como actor en la obra “Las Bacantes”, dirigida por Guillermo Cacace. Como director ha montado las obras: “Menguada, la hora” y “El Regreso” de César Rojas, “Asesinas Anónimas” de Rodolfo Santana, “Mero, mero mosqueteros”, infantil, de Karín Valecillos. “El Corso” grotesco criollo de Manuel Cruz; y “Flores sobre el orín” de Alejandro Modarelli.

En 2007, viajó a Venezuela para asistir al Festival Internacional de Teatro de Oriente; la Muestra Internacional de Teatro Cantaura, Anzoátegui 2007, y el Encuentro de Jóvenes Creadores de las Artes Escénicas de Caracas (CREAJOVEN 2007). Posteriormente, estuvo en el Festival Internacional de Teatro de Occidente 2011- Guanare- Venezuela. En Argentina, con la obra “El Corso” se presentó en el Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas” Mar del Plata. Y en el Mes de la Diversidad en la Casa de las Culturas- Resistencia, Chaco 2014.

EL TEATRO LA RANCHERÍA

La Ranchería abrió sus puertas el 2 de Mayo de 1992, con Las nieves del tiempo, de M. Lotersztein, con dirección de Leonardo Goloboff.   +Los objetivos: Homenajear al primer teatro registrado de la ciudad de Buenos Aires, inaugurado en 1783 y destruido por un incendio en agosto de 1792. Desarrollar la producción y promoción de espectáculos teatrales, la docencia, el estudio y la investigación. Producir, coproducir, auspiciar o albergar en la propia sede eventos  de teatro, danza, teatro-danza, mimo, títeres, música popular y experimental, mesas redondas, debates, seminarios y cursos de actuación, gimnasia para actores, foniatría, entre otras actividades.

Comparte

About biente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *