Cine foro gratuito en honor a Verdi y la ópera en Trasnocho Cultural

A propósito de los 116 años de la muerte de Giuseppe Verdi, este 28 de enero se efectuará en los Cines Paseo de Trasnocho Cultural una función comentada de la película “El beso de Tosca”, conmovedor documental de 1984 que registra la vida de músicos jubilados que habitan la casa de reposo fundada por el compositor italiano en 1896. La proyección es auspiciada por la Embajada de Italia, la Embajada de Suiza y el Instituto Italiano de Cultura.

 Giuseppe Verdi está considerado uno de los más grandes compositores de ópera de todos los tiempos. “La Traviata”, “Rigoletto”, “Il Trovatore”, “Nabucco” y “Aída” se cuentan entre las piezas de su autoría, todas emblemáticas del repertorio lírico internacional.

 Sin embargo, para este italiano, nacido en 1813 y fallecido en 1901, el mayor logro de su vida fue la edificación, en 1896, de una casa de reposo para músicos en Milán, la primera en su tipo en el mundo.

 “De todas mis obras –confesó el autor en una carta- la que más aprecio es la casa que construí para albergar a esos cantantes que no fueron favorecidos por la fortuna o que siendo jóvenes no tuvieron la virtud de ahorrar su dinero. ¡Pobres y queridos compañeros de mi vida!”.

 Desde entonces, la “Casa di Riposo per Musicisti” -o “Casa Verdi”, como fue bautizada tras la muerte del compositor- funciona bajo el patrocinio de la fundación que lleva el nombre del músico, quien dispuso además que toda su fortuna y las regalías de sus óperas sirvieran para mantener este hospicio.  Allí fueron enterrados sus restos y los de su esposa como homenaje a su legado filantrópico y transcurren los últimos años de existencia de decenas de intérpretes del bel canto de Italia.

 En 1984, el cineasta suizo Paul Schmid realizó un documental titulado “El beso de Tosca”, en el que precisamente se acerca a la vida que llevan los cantantes y músicos de ópera jubilados que habitan este albergue, mostrando conmovedores testimonios de pequeñas y grandes glorias del género como la intérprete Sara Scuderi en los que se mezclan el amor por el arte, los recuerdos del pasado y la crudeza de la vejez.

 A propósito de la conmemoración de los 116 años de la muerte de Verdi, este sábado 28 de enero a las 10 am se realizará en los Cines Paseo de Trasnocho Cultural un cine foro especial de este filme, auspiciado por la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Embajada de Suiza.

 La función comentada será gratuita y contará con la participación de un panel conformado por el director de programación de los Cines Paseo, José Pisano; el director, actor y escritor, Luigi Sciamanna; y el periodista, Jonathan Reverón, quienes estarán acompañados por Matthias Bachmann  y Erica Berra, jefe adjunto de la misión diplomática suiza y directora del Instituto Italiano de Cultura, respectivamente.

 En su momento “El beso de Tosca” fue nominado como Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Chicago y en 1986 obtuvo el premio de la Asociación Internacional de Documentales. Además, en 2012 el estadounidense Dustin Hoffman declaró haberse inspirado en esta película para rodar “El cuarteto”, comedia protagonizada por Maggie Smith con la que debutó como director y que le valió nominaciones al Globo de Oro y otros premios internacionales.

 La función especial del “El beso de Tosca” tendrá lugar en la Sala Paseo 1 de los Cines Paseo. El público interesado en acudir deberá retirar sus boletos de cortesía directamente en las taquillas de Trasnocho, ubicadas en el centro comercial Paseo Las Mercedes.

 Cualquier información adicional puede ser consultada a través de las páginas www.iiccaracas.esteri.it y www.trasnochocultural.com, o a través de las cuentas @IICdeCaracas y @Trasnochocult en Twitter e Instagram.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*