Actor venezolano César Cova en el festival de teatro d2 de Nueva York 27 y 28 de julio

“Unos cuantos piquetitos”, de la dramaturga española, Laila Ripoll,  dirigido por Gemma Ibarra, quien también actúa en el  montaje de La Alfombra Teatro, se presentará el 27 y el 28 de julio en el marco de la primera  edición del Festival de Teatro D2,  dirigido  por  el  actor  y productor  J.J. Franco  y la organización  Fénix USA, en Nueva York.

  La pieza  aborda la historia de una pareja  que lleva su vida matrimonial con roles estrictamente definidos: él manda y ella obedece. Cualquier transgresión a la regla conlleva al abuso bien sea verbal, sicológico o físico.

   El título de la pieza que estrena La Alfombra Teatro en la primera edición del  Festival D2 remite a la pintura deFrida Kahlo con el mismo nombre, Unos cuantos piquetitos, de 1935, en la que se ve a una mujer tendida sobre una cama con el cuerpo apuñalado por el cuchillo de un hombre que la contempla. Basada en una noticia periodística, el título sugiere la idea de que “no era para tanto”. Unos cuantos piquetitos propone una reflexión directa e inteligente sobre la violencia de género, hurgando en los tópicos que, desgraciadamente, siguen amparando este tipo de comportamientos violentos, tanto físicos como emocionales, por lo que es un reto para cualquier actor.

GEMMA  IBARRA  Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

   La actriz y directora Gemma Ibarra comenta que seleccionó esta obra para estrenar en Nueva York porque denuncia una situación que pervive: la violencia doméstica.

  “Son modos fallidos de relacionarse, conductas tradicionalmente enseñadas por la sociedad: el hombre trabaja en la calle y la mujer, subordinada, debe complacer a los deseos de éste”, afirma la directora.

   “Un aspecto relevante de la pieza -prosigue Gemma- es que ellos realmente están enamorados, pero no hay reciprocidad, no hay posibilidad de que expresen sus sentimientos y necesidades. Ambos pierden”.

LA DRAMATURGA LAILA RIPOLL

   La autora de Unos cuantos piquetitos es Laila Ripoll, directora y dramaturga española (Madrid, en 1964). Estudia interpretación y pedagogía teatral en centros de prestigio como la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) o el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). En 1991 funda, junto a Mariano Llorente, la productora “Micomicón”, a través de la que dirige varios espectáculos de teatro.

   Sus textos como autora teatral han sido traducidos a idiomas como el francés, el rumano, el portugués, el italiano, el griego, el inglés o el euskera. En 2015 recibe el Premio Nacional de Literatura, modalidad Literatura Dramática, por su obra “El triángulo azul”; así como el prestigioso Premio Max a mejor autoría original con el mismo texto. Premio Nacional de Literatura Dramática (2015) Premio de teatro Ciudad de Palencia a mejor director (2013) Premio Artemad (2007)Premio Ojo crítico de teatro de Radio Nacional de España (2002)

EL ELENCO

   El elenco lo conforman los actores César Augusto Cova Burguera y Gemma Ibarra.

César Augusto Cova Burguera, actor venezolano,  formado en el Gimnasio de Actores, dirigido por Matilda Corral, -Caracas- y en el Stella Adler Studio. Debutó en Nueva York con Lorca, la luna y la muerte. Originó el rol de Dalí en Genios, de Julie de Grandy. 

   César Augusto interpretó a Juan Julián Ríos en Anna in the Tropics, de Nilo Cruz. Es Premio ACE 2018 mejor actor de drama por su intervención en Otra historia, de Pedro Monge Rafuls, GOTA, FuerzaFest 2017; recibió el Premio LATA 2017 por su personaje en Luz Negra, de Álvaro Menen Desleal; trabajó con GOTA en El último selfie, de Fernando Azpúrua y El Gos, de Pablo García Gámez. Fue maestro de Ceremonia de los HOLA 2017.

   Gemma Ibarra es actriz, directora y filóloga española licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid. Además, completó dos maestrías universitarias, una de la Formación del Profesorado y otra de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid. Tuvo la oportunidad de avanzar sus estudios en Londres. Ha actuado en Don Juan Tenorio, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, Cuervos de Frontera, Galitzia, Salvajemente tuya, El jardín de las paradojas de Alicia y Against Nothingness, entre otras. Recibió la beca de doctorado Patricia O’Connor de Teatro Contemporáneo en la Universidad de Cincinnati en Ohio. Asimismo, fundó la primera compañía de teatro español de Cincinnati, La Alfombra Teatro.

                               LAS  FUNCIONES

Viernes 27 de julio, 8:40pm; sábado 28 de julio, 7:30pm.

The Crown, Producers Club. 358 West 44th Street.

Boletos: $20

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *