“La empresa perdona un momento de locura” ahora en ph del BOD 2da temporada

“Por qué lo hizo?” …es la pregunta que abre esta historia considerada como una de las más importantes piezas del dramaturgo venezolano Rodolfo Santana, LA EMPRESA PERDONA UN MOMENTO DE LOCURA. Esta obra, escrita en 1974,  es la voz del que demanda el abuso, la manipulación psicológica y el poder en las altas jerarquías de cualquier institución, donde por años se han valido de la nobleza, de los principios y valores que son pilares de la familia venezolana. La obra se transforma en un verdadero enfrentamiento entre un humilde trabajador y la representante de la empresa para la cual trabaja. Así, la desigualdad de fuerzas existente surgirá feroz y decisiva.

La empresa perdona un momento de locura” de Rodolfo Santana, cuenta la historia de Orlando Núñez, un obrero que, de manera ejemplar, trabaja en una fábrica metalúrgica desde hace más de 20 años. En todo ese tiempo nunca faltó a su trabajo; envejeció con la fábrica y la vio crecer desde sus inicios.

Un día, mientras enseña a trabajar a un joven aprendiz, ve como una troqueladora  le agarra la mano y se la destroza. Este hecho hace que Orlando “enloquezca”, empiece a golpear las máquinas y a gritar contra la fábrica, sus ruidos, sus jefes. Orlando se vuelve “loco”.

La obra se inicia cuando después de ese hecho, la psicóloga de la empresa entrevista a Orlando para conocer las causas que originaron ese desproporcionado comportamiento.

A través de la entrevista nos vamos introduciendo en el mundo de Orlando, su manera de vivir, su familia, su filosofía ante la vida, sus temores… y también descubrimos los verdaderos y profundos motivos que motivaron su desmedida reacción.

En contraposición, irán surgiendo los ocultos intereses por los que la empresa lo convocó a ese encuentro profesional. La psicóloga lo va acorralando hasta llevarlo a hacer catarsis y doblegarlo a su voluntad.

El final tan inesperado como conmovedor, despertará al más adormecido sentido crítico e invitará inexorablemente a la reflexión y el debate.

En “La empresa perdona un momento de locura” se  denuncia cómo a través de un medio de coacción, se puede asfixiar cualquier atisbo de rebeldía.

“La empresa perdona un momento de locura” y su director Samuel Medina se alzaron con el 2do lugar al Mejor Montaje en el Festival de Jóvenes Directores que se celebró a principios de año en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural  y  Djamil Jassir  se llevó el Premio al Mejor Actor.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *