La educación financiera, una herramienta fundamental para enfrentar las crisis

Diversos economistas señalan que la crisis que atraviesa Venezuela es una de las más fuertes de toda la historia latinoamericana, y suelen advertir sobre los impactos que esta tendrá en las variables macroeconómicas del país, pero muy pocos ayudan a determinar qué medidas debe tomar el venezolano común, de la casi extinta clase media, para proteger su patrimonio familiar y las herramientas que debe utilizar para que las finanzas de su hogar se vean lo menos afectadas posible. 

Preocupados por este entorno y con la idea de orientar a las familias en la toma de decisiones en materia económica, la firma de planificación y asesoría financiera Advise Financial realiza una serie de conversatorios denominados “Finanzas personales, herramientas para la crisis venezolana”, conducidos por Alonso Rodríguez Segarra, CERTIFIED FINANCIAL PLANNER ™ y CEO de la empresa.

En momentos de coyuntura, los ciudadanos procuran encontrar soluciones de inversión con retornos mágicos para aliviar su condición actual y muchas veces lo que hacen es complicar mucho más su patrimonio. Es por ello que los especialistas sugieren que se deben cambiar ciertos hábitos financieros para poder tomar decisiones más apropiadas. Comenta Rodríguez que “lo primero es eliminar el paradigma de que la educación financiera es muy compleja y que solo la entienden los economistas, por el contrario, se debe tener mayor apertura y buscar la asesoría de expertos en el tema, para que proporcionen la información que se requiere sobre cómo optimizar sus finanzas personales y su patrimonio”.

 

Planificación mensual

Tomarse el tiempo para hacer un presupuesto familiar y establecer un parámetro de comparación en moneda dura es una excelente opción. Adicionalmente, la firma recomienda mantener un control mensual de gastos, para no olvidar que la familia debe “arroparse hasta donde les alcance la cobija”, como dice el refrán popular.  Esta revisión permitirá priorizar al momento de no contar con el dinero necesario para la adquisición de todo lo planificado. “El hecho de poder reducir los gastos, de cierto modo es una manera de ahorrar; en un entorno hiperinflacionario se puede ver cómo un esfuerzo centrado en controlar los gastos innecesarios permite distribuir ese dinero para así cubrir gastos fundamentales”, afirma Alonso Rodríguez. 

En países con hiperinflación es vital la adaptación y la toma de decisiones rápidas para la adquisición de los productos que se requieren en el día a día, siempre y cuando se cuente con el dinero para hacerlo o con la disponibilidad de recursos financieros, como créditos bancarios o tarjetas de crédito, los cuales deben utilizarse de manera responsable. “En las condiciones actuales, la toma de decisiones es fundamental, pues a medida que pase el tiempo, se pagará más por lo que deseamos obtener”, asegura Rodríguez.

Por último y no menos importante, la educación financiera debe ser un tema que manejen todos los miembros de la familia. Si bien para algunos puede ser difícil cambiar su estilo de vida, pues el dinero no les parece suficiente para mantener sus hábitos o rutinas, no se dan cuenta de que, en la medida en que sigan viviendo en una fantasía de un gasto que no se puede sustentar, el impacto futuro en sus finanzas va a ser cada vez mayor.

“Hoy más que nunca es importante que la población en general, sin importar su oficio o profesión, pueda mejorar el manejo de sus finanzas personales a través de una oportuna educación financiera, de la mano de especialistas certificados en ese ámbito, pues de esta forma se mejorará la planificación familiar y se optimizará el manejo del presupuesto, sin fallar en el intento”, concluyó Rodríguez Segarra.

Contar con buenos asesores financieros es definitivamente una diferencia importante entre el qué se hace y cómo se hace, desde el punto de vista de la economía y más en momentos de coyuntura como los actuales.

Sobre Advise Financial: es una firma de asesoría y planificación financiera de Florida – EE. UU., especializada en procurar el bienestar financiero de su clientes, está regulada por la Securities and Exchange Commission (ente encargado de supervisar el mercado de valores en EE. UU.).  Su CEO, Alonso Rodríguez Segarra, es un profesional con más de 20 años de experiencia en el área financiera, único venezolano con la prestigiosa acreditación: CERTIFIED FINANCIAL PLANNER™, además de ser Master en Finanzas del IESA y con postgrado en Planificación Financiera de la Universidad de Boston.

Para mayor información:
www.advise-financial.com
Instagram: @advisefinancial

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*