Benigno, el mapurite. Una cantata criolla para la infancia venezolana

El cuento en verso Benigno, el mapurite fue concebido por Mariano Pineda (heterónimo de Bartolomé Díaz) a finales de 2016 como un homenaje al joropo, baile nacional de Venezuela, manifestación folklórica que venía de ser declarada patrimonio cultural de la humanidad. A comienzos de 2018 el texto en cuestión llamó la atención de Fundación Bigott, institución que tomó la decisión de publicarlo según el concepto visual que sobre él habían desarrollado la notable ilustradora Carmen Salvador y la laureada diseñadora gráfica Zilah Rojas.

A partir de mayo 2018 Bartolomé Díaz se ha abocado a adaptar su cuento Benigno, el mapurite a un libreto de cantata cuyo género musical central es el joropo en sus diferentes variantes. La cantata, para nada exenta de humor, también recurre a otras formas musicales nacionalistas como el vals criollo y la contradanza, inclusive se atreve a llevar a cabo citas y evocaciones de músicos emblemáticos como Sebastián Díaz Peña y de cantautores populares urbanos referenciales como Frank Quintero y Vytas Brenner.

La cantata es un tour de force para Andrés Barrios, quien requiere hacer uso de un registro vocal amplísimo y una sorprendente gama de recursos musicales, expresivos y gestuales. También implica un reto interpretativo mayúsculo para Bartolomé Díaz, quien maneja una inusitada gama tímbrica y textural desde su guitarra sintetizada.

 

Benigno, el mapurite

Una cantata criolla para la infancia venezolana

Libreto y partitura de Bartolomé Díaz

Sobre el cuento en verso Benigno, el mapurite de Mariano Pineda

El Taller de los Juglares

Andrés Barrios / voz, maracas, castañuelas

Bartolomé Díaz / guitarra sintetizada

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