El Galpón de San Fidel invita a disfrutar de su agenda teatral

Inicia la temporada teatral en El Galpón de San Fidel, ubicado en la Urb. Sarría (detrás de la Fundación El Niño Simón) el cual se establece a inicios del siglo XXI ante la imperativa necesidad de un Espacio Escénico Básico, dedicado exclusivamente para llevar a cabo las ideas, ensayos, reuniones, y las producciones de espectáculos teatrales. Es así como se organizó una serie de obras que darán vida a la sala:

Háblame como la lluvia y déjame escuchar, del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, es la pieza que dará la bienvenida a los espectadores los días 02 y 03 de marzo. La obra nos muestra un ambiente realista y sin esperanzas, entre dos personas que a pesar de las dificultades y diferencias se mantienen unidas en la más miserable pobreza. Dirigida por Eloy Marchán, actuaciones de Kattyuska Moreno y Marcelo Kravchenko, y en la producción Germar Castillo; estudiantes del Taller Nacional de Teatro (TNT).

Los días 23 y 24, un equipo de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo (Enaecr) presentará El Aniversario, del escritor y dramaturgo ruso Anton Chéjov, un vodevile o comedia de un acto que trae a escena una divertida celebración que no dejará a nadie indiferente; la dirección estará a cargo de Adrián Jiménez.

Ambos trabajos forman parte de una serie de obras cortas en las que, tanto Williams como Chejov, lograron plasmar lo cotidiano que puede hacerse una realidad, sea en un suburbio estadounidense, en una ciudad rusa …o en la capital venezolana. La intención, además, es que el Galpón de San Fidel sea escenario de actores en formación para que puedan presentar sus ejercicios en las distintas cátedras que ofrecen en sus respectivas escuelas, enfrentándose a un público y adquiriendo la experiencia para asumir nuevos retos.

Para el mes de mayo, Engrane Teatral, agrupación estable que trabaja en El Galpón de San Fidel, prepara con todos los hierros “Shakespeare 1616”, una propuesta vanguardista que rescata y aborda los textos clásicos del escritor y dramaturgo más importante en lengua inglesa. Bajo la dirección y producción de Gustavo Rengel, con actuaciones de los Engranes formados y en constante investigación para crear y hacer un teatro que aporte al crecimiento del mismo en nuestro país.

Para más información sobre las actividades y nuevos proyectos dentro de este espacio gestionado por artistas, visita Engrane Teatral en Facebook e Instagram, o a través del correo electrónico engraneteatral@gmail.com

El Galpón de San Fidel nace en el año 2001, cuando Linsabel Noguera (actriz, diseñadora y cuentacuentos), Aníbal Figueroa (actor, animador y productor) y César Rojas (dramaturgo, director y docente) se reunieron para buscar una solución que venciera la ausencia de este tipo de espacios independientes, para quienes se dedican al teatro en Venezuela. Es con la ayuda del Dr. Gumersindo Méndez Moreno que se logra concretar, sin subsidio, el proyecto que hoy día beneficia e incluye a nuevas agrupaciones sin un lugar para desarrollar el quehacer teatral, cumpliendo así una labor social en el desarrollo de las Artes Escénicas en el país.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*