Obra teatral “Hilda” pone el toque de suspenso y terror en Estación Europa

La pieza de la autora francesa Marie Ndiaye abre la programación junto a la obra suiza “La repetición”, en una iniciativa de La Caja de Fósforos, que cuenta con el aval de la Delegación Europea, las Embajadas de Suiza, Reino Unido, Francia, Italia, Reino de los Países Bajos, España, Alemania, el British Council, el Göethe Institut y la Alcaldía de Baruta

Madame Lemarchand ha conseguido a una criada llamada Hilda, quien se convertirá en el objeto de su obsesión hasta el punto de convertirla en un objeto personal. Tal es la historia de “Hilda”, obra de la francesa Marie Ndiaye que se suma a la programación de Estación Europa, cuya segunda edición contempla siete obras. El estreno está previsto en La Caja de Fósforos de Bello Monte, el sábado 23 de marzo, a las 6:00 pm, bajo la dirección de Ricardo Nortier.

“Hilda” muestra una visión muy particular sobre las relaciones de poder, donde la obsesión y fantasías del poderoso se centran no solo en el gusto por dominar, sino también en el placer vertiginoso de convertirse en el objeto dominado. En un clima de suspenso e intriga, el espectador entra en el juego psicológico planteado por el director y un trío de actores, donde la escena se convierte en un reflejo de la realidad.

Diana Volpe es Madame Lemarchand, una acaudalada mujer que se declara de izquierda y dice sentir compasión por los más desposeídos, en especial por aquella criada que nunca se ve en escena. Paulatinamente, sale a relucir su verdadera intención: dominar, poseer, salir del aburrimiento enfermizo que la afecta, succionar la frágil armonía de aquella mujer de clase humilde y su familia. Completan el elenco, Aitor Aguirre y  Jeslin Valbuena.

“Es una visión bastante personal… En un mundo que va más allá del realismo, le estoy dando una visión psicológica con elementos del inconsciente colectivo, a través de un juego de espejos que hago en la puesta en escena, que reflejan una personalidad fragmentada, con la clase alta perdiendo su rumbo y su alma. De algún modo estoy trabajando con referencias de películas de terror y suspenso, con algo de Hitchcoock”, explica Ricardo Nortier.

“Hilda” es la primera obra de Marie Ndiaye escrita en 1999, considerada una de las voces más subversivas y comprometidas de la actual narrativa francesa. En 2009 recibió uno de los premios galos más importantes y prestigiosos, el Goncourt, gracias a la publicación de  su novela “Tres mujeres fuertes”. Marie NDiaye es la única escritora viva cuya obra teatral ha sido incluida en el repertorio de la Comédie Française. La crítica ha dicho que “Hilda” hace  un “retrato escalofriante sobre la situación de lo social en la sociedad francesa, retrato que permite al lector proyectar una geografía bastante fiel de la inmigración, de la miseria humana y los desposeídos en el continente europeo”.

Europa en siete obras

Mientras “Hilda” se presenta sábados y domingos a las 6:00 pm en la sala El Dedal, “La repetición” del suizo Milo Rau se estará presentando viernes (7:00 pm), sábados y domingos (6:00 pm), en la sala principal de La Caja de Fósforos, con un interesante tratado sobre la violencia que genera el mal banalizado. En la puesta en escena de Orlando Arocha, un grupo de actores se reúne para intentar escenificar el asesinato de un joven homosexual.

La representación italiana estará a cargo de la directora Diana Volpe con la pieza “7 Minutos. Consejo de Fábrica”, de Stefano Massini, que se podrá ver desde el 13 de abril. Once mujeres obreras y trabajadoras en una fábrica textil enfrentan el miedo de perder su trabajo. Ellas deberán votar sí o no a la única solicitud que les exige la nueva gerencia. Una pieza donde el espectador tendrá la última palabra.

“Tóxico”, de Lot Vekemans, es el título de la pieza del Reino de los Países Bajos, en la que la dirección de Aníbal Cova muestra el reencuentro entre un hombre y una mujer que llevan años sin verse, comenzando un combate dialéctico y afectivo entre quien todavía necesita entender lo que pasó y quien sólo después de muchos años ha conseguido explicárselo a sí mismo. Esta obra estará en cartelera a partir del 4 de mayo.

El teatro español tendrá su lugar con “Una Vida Americana” de Lucía Carballal, dirigida por Elvis Chaveinte, desde el 11 de mayo. Un drama sobre la inutilidad del dolor, también una comedia sobre la melancolía, que llevará al espectador a preguntarse ¿quiénes somos? ¿qué rol representamos en la familia, la sociedad, el mundo?

Del Reino Unido estará “Tribus” de Nina Raine, bajo la dirección de Rossana Hernández, donde entenderemos que a veces la tribu en la que crecemos no es la tribu a la que pertenecemos. El público podrá disfrutar de esta obra, a partir del 18 de mayo, la cual se presentará también en los espacios del Trasnocho Cultural en Paseo Las Mercedes.

Y finaliza el festival con la obra alemana “Negro, Animal, Tristeza” de Anja Hilling, que se estrenará el 25 de mayo. Bajo la dirección de Orlando Arocha, este montaje responderá la interrogante ¿cómo contar el horror, la arrogancia de vivir sin pensar en las consecuencias?

 Actividades paralelas

Este año Estación Europa ofrece el Taller de Dramaturgia y Dirección “Building Plays. Explorando la arquitectura dramática de las obras” y la charla “Nuevas Obras en Espacios Sorpendentes”, actividades dictadas por Sam Steiner y James Grieve, Director Artístico del National Theatre of New Plays Paines Plough, del Reino Unido.

Adicionalmente, están programados tres conversatorios, realizados para compartir con los directores y elencos las experiencias de los procesos creativos, durante el festival. Milagros Socorro, Simón Villamizar y Marialejandra Martín, figuran como moderadores invitados.

La invitación es entonces para el sábado 23 de marzo para disfrutar del estreno de la obra francesa “Hilda”, bajo la dirección de Ricardo Nortier, en la sala El Dedal de La Caja de Fósforos, sede de la segunda edición de Estación Europa. Las funciones son los sábados y domingos, a las 6:00 pm. Concha Acústica de Bello Monte, final avenida Caurimare. Estacionamiento y seguridad. Entradas a la venta en la taquilla. Más información a través de las redes sociales @lacajadfosforosy @UEenVenezuela.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*