El 30% de los jovenes se enfrenta a embarazos no deseados en Venezuela

Desde el año 1994, la Organización Mundial para la Salud decretó que la salud sexual y reproductiva es un derecho fundamental para todos. Este derecho contempla la posibilidad de tener una sexualidad responsable, satisfactoria y segura así como la posibilidad de tener hijos si y cuando se desee.

Cuando hablamos de jóvenes por lo general nos referimos a todas aquellas personas entre los 15 y los 24 años de edad, aunque algunas encuestas involucran individuos hasta los 29 años.

 

¿Por qué es importante?

Los jóvenes conforman el grupo poblacional que va a formar parte en el futuro de la base productiva de la sociedad. Cualquier cosa que impacte su salud y bienestar, impacta directamente el  de todos.

Cuando los resultados de las encuestas evidencian que la deserción en las niñas ocurre a los 12 años y que alrededor de un 30% de los jóvenes a los 18 años se han enfrentado a un embarazo no deseado, no es difícil entender que se ven forzados a abandonar sus estudios e impacta por tanto su inserción en el mercado laboral formal.

Para la Dra. Carmen Mantellini, Ginecobstetra “Además este grupo de edad es el más activo sexualmente, lo que sumado a la falta de educación sexual y a la escasez o alto costo de métodos anticonceptivos explica no sólo esa alta incidencia de embarazos no planificados sino al aumento progresivo de infecciones por gérmenes de transmisión sexual que van a impactar su calidad de vida al corto, mediano y largo plazo. Enfermedades como la infección por el Virus de Papiloma Humano, ya prevenible por vacuna y la infección por clamidia ocurren en 1 de cada 4 jóvenes sexualmente activos. El problema se agrava al saber que la mayoría de estas infecciones no presentan síntomas, al menos no inicialmente, lo que no permite que consulte a tiempo y genere secuelas a largo plazo que pueden afectar incluso su fertilidad”.

Así que se debe insistir y promover no sólo la educación en relación a estos riesgos para la salud que están presentes desde la primera relación sexual, de ahí la importancia de hacerlo a tiempo, sino también en el impacto que las consecuencias significan para todos.

Para conocer más sobre este y otros temas puedes hacerlo en las redes sociales @Dra.mantellini.

 

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*