El espíritu de lorca sembrado en cuerpo de mujer

Tras el rotundo éxito de taquilla obtenido con Calígula, el delirio de un Tirano, la Fundación Rajatabla, Centro para el Desarrollo Teatral, con el patrocinio de la Embajada de España y la colaboración de Ramiro Molina, Francisco Rodríguez y JACCS Producciones, apuesta nuevamente al montaje de una pieza clásica con alto contenido social: MARIANA PINEDA de Federico García Lorca. Dirigida por Jan Thomas Mora Rujano y producida por William López, esta versión atiende las bases del teatro histórico que marcó la producción del dramaturgo granadino.

“Es un canto femenino, un grito de mujer que convoca a una nación desesperada” Indica Jan Thomas Mora al referirse al espíritu de la obra. “La libertad que plantea Lorca en la piel de Mariana Pineda, es una libertad plagada de amor, un sentimiento que le obliga a dejar de lado su vida privada y ahondar en lo público, al punto de ofrecer su vida sin importar si es correspondida por la causa a la que entrega su corazón. Es el reflejo de las mujeres de nuestra era, que se debaten a diario en una lucha de género constante y eterna y el rol social y político que les corresponde enfrentar”. Con estas palabras el joven director establece la premisa de su propuesta teatral, “Con Mariana Pineda quiero rendir homenaje, resaltar el papel de la mujer en la sociedad, moderna y antigua, a la mujer que con su lucha diaria se convierte en símbolo de libertad,  que nos enseña como confrontar el devenir, el tiempo histórico que nos ha tocado vivir”, acota Mora Rujano.

Con una puesta en escena vibrante, diseñada por el maestro Héctor Becerra y un vestuario que apunta a lo ecléctico y atemporal realizado por Nakary Bazán, se consolida la triangulación necesaria para adentrar al público en un montaje que combina la pluma clásica de Lorca con una propuesta artística sincrética y musical, plena de danza y simbolismo, apoyada por las coreografías de Brian Landaeta,  la asistencia de dirección de Gonzalo Irigoyen y la producción de campo de Williams Blanco, junto a un sólido elenco encabezado por Nerea Fernández Dorronsoro, Luis Ernesto Rodríguez, Elmer Eduardo Pinto y Jesús Carreño, acompañados por el talento de Iliana Hernández, Marytere Buitrago, Rosa Paz, Sarimi Cedeño, Jayler Romero, José Millán, Jesús Dirinot,  Francisco Mayz, Carlos Gallardo y Julio Alejandro Bastardo.

La cita es a partir del 13 de septiembre en la Sala Rajatabla ubicada en Bellas Artes entre el edificio sede de Unearte y el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, de viernes a domingo a las 5:00 pm.

 

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*