Humboldt y Bonpland regresan a las tablas para mostrar a Venezuela y a los venezolanos

Dos jóvenes e impetuosos científicos se aventuran por las riveras del río Orinoco. Se trata de dos grandes pensadores y científicos que marcarán los comienzos del siglo XIX. “Humboldt & Bonpland. Taxidermistas” de Ibsen Martínez regresa a la cartelera teatral caraqueña, en una coproducción entre La Caja de Fósforos y el Goethe Institut. Dirigida por Orlando Arocha, la pieza revive el encuentro en Venezuela del explorador alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) y su amigo, el científico francés Aimé Bonpland (1773-1858), en lo que constituyó su primer contacto con las llamadas Regiones Equinocciales del Nuevo Continente. La obra estará en temporada hasta el domingo 3 de noviembre.
 

La obra de Ibsen Martínez es una visión humorística y dramática de estos singulares personajes. Es la historia de una relación llena de incógnitas, pasiones, envidias; pero también la historia de una gran amistad, de un gran amor. Una visión del país a través de la mirada de dos extranjeros tratando de descubrir una idiosincrasia en el paisaje. Una idiosincrasia que a veces, ni los mismos venezolanos entienden.

Justo cuando se conmemoran 220 años de aquel histórico viaje, la obra muestra un perfil de Venezuela y del venezolano desde la mirada del extranjero. “Es la historia de lo que ocurrió con Humboldt y Bonpland, la obra cuenta la historia de ellos en realidad, pero hay una especie de retrovision hacia nosotros. Es como si la mirada de ellos nos sirviera para vernos a nosotros mismos… Creo que Ibsen Martínez no quería reflejar una Venezuela concreta sino una manera de concebirnos y vernos a nosotros, y se pregunta, ¿cómo nos vemos a nosotros mismos?”, comenta Arocha, quien se vale de elementos farsescos para su versión. 
 

En escena, el espectador podrá ver a un Bonpland de 26 años, interpretado por Antón Figuera, y a un Humboldt de 30 encarnado por José Manuel Suárez. Si bien el texto original acota solo a dos actores para los roles principales, el director de esta puesta quiso convocar a dos histriones más para representar a los dos personajes en Francia, hacia 1811. Así pues, Aitor Aguirre y Jesús das Merces, dan vida al Bonpland y Humboldt adultos. Completan el elenco Carlos Arráiz y Daniel Revette. 
 

La nueva versión de Orlando Arocha de “Humboldt & Bonpland. Taxidermistas”, tendrá temporada en La Caja de Fósforos de Bello Monte, estará en cartelera hasta el domingo 3 de noviembre, con funciones los viernes, a las 7 pm, y los sábados y domingos, a las 5 pm. La Caja está ubicada en La Concha Acústica de Bello Monte, al final de la avenida Caurimare. Aforo limitado. Entradas a la venta en la taquilla y en www.lacajadefosforos.com.ve. Hay estacionamiento y vigilancia. Más información en Instagram @lacajadfosforos.

Funciones: viernes, a las 7 pm, sábados y domingos, 5 pm. La Caja de Fósforos, Concha Acústica de Bello Monte.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*