Madeleine Díaz: “En algún momento dejarán de existir las tiendas de ropa física”

Las exigencias del usuario a la hora de comprar ropa por internet son cada día más elevadas, asegura la especialista venezolana

Por: Darwin Zerpa

Madeleine Díaz es especialista en retail desde hace 20 años y cuenta con un máster en Dirección de Operaciones por la Business School de Barcelona. Su experiencia va marcada por la moda infantil y cómo la tecnología tiene impacto en este terreno, ya que fue Directora de Nuevos Negocios de las tiendas EPK y MNG, además de haber sido  encargada de la apertura de 100 de las tiendas de estas marcas en países como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Aruba, Venezuela e Israel.

—¿Cuál es la relación entre la moda infantil y la tecnología?

—En este mundo globalizado, las redes sociales y todo el impacto que tienen a nivel mundial, los niños escolarizados, entre 5 y 12 años, tienen mucho acceso a tablets, teléfonos celulares, computadoras y el resto de aparatos tecnológicos que les dan acceso, incluso, a los llamados “influencers”. Las mismas marcas, el mundo del comercio, se inclinan a ellos con mensajes específicos de ropa; en el caso de los niños lo vemos con las marcas que tienen diseños de súper héroes o princesas, porque los especialistas entienden que son ellos quienes quieren copiar modelos, personajes y tendencias de acuerdo a lo que ven a través de la tecnología.

—¿Los negocios redireccionan la estrategia comunicacional y visual al mundo digital para tener una cercanía con los niños?

—Antes los niños no tenían mucha voz para escoger lo que te querías poner hasta cierta edad. Ahora tienen un criterio particular a la hora de escoger sus colores, los modelos. Por eso los negocios están direccionando sus espacios de mercadeo a atraer niños a lugares específicos de las tiendas donde están los personajes o la ropa que quieren copiar por la información a la que acceden. Es una necesidad y un mercado que está latente y evolucionando cada día más.

 

—¿Cuáles son las recomendaciones que les das a quienes quieren emprender un nuevo negocio en el área textil dentro de Venezuela?

—Cualquier colección de moda se prepara con un año de anticipación. Todas las personas que están involucradas con un negocio de este tipo deberían estar en sintonía con lo que está pasando en las ciudades donde se marca tendencia en la moda (París, Londres, Nueva York) para anticiparse a los estampados y colores que van a estar de moda. Es importantísimo estar al tanto de esto porque la competencia es feroz. Estar actualizado significará cubrir las necesidades de su clientela, tener una vitrina que impacte, una tienda agradable para el público con espacio, mobiliario, colores, etcétera.

—¿Las redes sociales deben ser el único canal de ventas?

—Las redes sociales son una herramienta fabulosa para que la gente descubra de qué va el negocio y qué es lo que quieres promocionar. En algún momento las tiendas físicas van a dejar de existir y la venta va a ser exclusivamente a través de una página web porque es hacia lo que estamos yendo. Va a llegar el momento en el que no haya un probador, y es por eso que las exigencias del cliente a nivel online crecen cada día y eso te hace ser más competitivo en el mercado.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*