La Caja de Fósforos estará presente en festivales de Chile y Argentina

TeatroTodos

Tras el éxito de la gira que llevó a La Caja de Fósforos por España y Reino Unido en 2019, este año la compañía parte con rumbo a la capital chilena donde participará en el Festival Santiago a Mil, del 23 al 25 de enero; para viajar luego a Argentina, donde se desarrollará el Temporada Alta en Buenos Aires (TABA), del 5 al 7 de febrero. En ambas citas presentará “Hay que tirar las vacas por el barranco” de Ricard Ruiz Garzón.

El montaje, dirigido por Orlando Arocha, cuenta con las actuaciones de Diana Volpe, Haydee Faverola, Ricardo Nortier, Rafael Cruz y Gretel Stuyck, y se basa en el libro Las voces del laberinto del periodista catalán Ricard Ruiz Garzón. El montaje aborda el tema de la esquizofrenia, a partir de monólogos breves. A través de los testimonios de los pacientes, se recorre parte del laberinto de la enfermedad mental. Estas historias reales sobre la esquizofrenia, desmontan algunos de los mitos más frecuentes y dañinos sobre los esquizofrénicos y los que con ellos conviven.

El Santiago a Mil se realiza desde 1994 y se cataloga como algo más que un festival donde confluyen distintos espectáculos chilenos y del mundo, “es también un lugar donde las ideas, el diálogo y la reflexión tienen cabida. A través de LAB Escénico artistas, estudiantes y públicos se encuentran en talleres, workshops, conversaciones abiertas para pensar el quehacer y la experiencia escénica. Del mismo modo, programadores, productores y profesionales de todo el mundo se encuentran en PLATEA, Semana de Programadores, una plataforma orientada a promover la producción, circulación y programación de espectáculos contemporáneos”, según reza supágina web. El Santiago a Mil es organizado por la Fundación Teatro a Mil, presentado junto a Escondida/BHP, y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El TABA, por su parte, es impulsado porTimbre 4compañía encabezada por el dramaturgo y director Claudio Tolcachir, que realiza su octava edición. Este año reunirá espectáculos de España, Uruguay, Chile, México, Perú, Francia y Venezuela. La programación incluye la semana catalana, mesas de conversación, workshops y el Torneo de dramaturgia transatlántico. “Cada año, cuando veo los puentes que se construyen, los vínculos que se desarrollan y perduran, las presentaciones entre artistas y espectadores que generaron nuevas corrientes de estímulo que nos hicieron crecer a todos, tengo la certeza de que tiene sentido”, ha dicho Tolcachir.

Así pues, Venezuela tendrá su representación en los festivales internacionales Santiago a Mil (del 23 al 25 de enero) y Temporada Alta en Buenos Aires (del 5 al 7 de febrero), con La Caja de Fósforos que presentara “Hay que tirar las vacas por el barranco” de Ricard Ruiz Garzón.

Temporada 2020 en Caracas

Dada la receptividad que tuvieron durante el Festival La Caja al Arte Libre, el año inicia con la reposición de las obras infantiles “Dora, la vaca encantadora” de Ricardo Nortier (que ya está en cartelera) y “Como miran las estrellas” de Judith Calderón (desde el 22 de febrero). Las funciones son los sábados y domingos a las 3 pm.

Dora cuenta la historia de una vaca que cantó apenas nació. Ella siempre ha soñado con ser parte de una gran orquesta y luchará hasta hacer su sueño realidad. Con el propósito de introducir al público infantil al arte del canto lírico y la música tradicional venezolana, la obra cuenta con las actuaciones de Melba González, Omaira Abinadé, Jesús Carreño, Francisco Aguana, Andreina Crepsac, Luvin Zabala e Inés Arellano.

Como miran las estrellas se centra en Federica, una niña fanática del espacio, que sueña que viaja con su amigo imaginario Ignacio a una estrella particular, emprendiendo una aventura galáctica donde tendrá que afrontar dificultades y aprender que lo desconocido puede ser maravilloso. La divertida pieza aborda los límites de la imaginación e intenta hacer de la ciencia algo divertido principalmente para los niños. Dirigida por Ricardo Nortier, la obra cuenta con las actuaciones de Mary Duartte, Diego Abreu, Antonio Ruiz Coello, Victoria Farías, Jeizer Ruiz y Danny Cruz.

El año depara grandes espectáculos en La Caja de Fósforos como la obra “Huis Clos” (“A puerta cerrada”) de Sartre (marzo), la presentación de “Hay que tirar las vacas por el barranco” en Caracas (mayo) y un par de proyectos internacionales más, así como talleres para profesionales y aficionados al teatro, adultos y niños.

La Caja de Fósforos está ubicada en La Concha Acústica de Bello Monte, al final de la avenida Caurimare. Aforo limitado. Entradas a la venta en la taquilla (por transferencia, pago móvil o efectivo). Hay estacionamiento y vigilancia. Más información en Instagram @lacajadfosforos y enwww.lacajadefosforos.com.ve.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*