Una de cada cuatro personas mayores de 35 años podrian padecer de incontinencia urinaria

PublimarketingTodos

Una de las consultas más habituales en urología está relacionada con la pérdida involuntaria de orina, conocida como incontinencia urinaria, la cual afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo más frecuente en estas últimas, debido a sus antecedentes de embarazos y partos, que a  mayor número suele ser más frecuente e intensa. “Esto ocasiona que se afecte tanto su vida social como en pareja y aun así muchos permanecen callados, estos casos hay que afrontarlos y tratarlos”.

Según el Dr. Ricardo Soto-Rosa, Urólogo, existen diferentes tipos de incontinencia siendo la más común la  Incontinencia Urinaria de Esfuerzo IUE, también nos comenta que es importante diferenciarla de otros tipos de incontinencia como la de urgencia, donde se ve en la necesidad de ir inmediatamente a un baño porque siente que puede experimentar un mal rato.

En países de América Latina, como México, se ha estimado que la incidencia de IUE oscila entre el 15 % y el 30 %; sin embargo, existen pocos trabajos que muestren la prevalencia de la IUE y los costes que esta patología implica. En Venezuela no hay estadísticas nacionales publicadas acerca de la incidencia y prevalencia de esta patología, pero se habla de una prevalencia de 1 por cada 4 personas mayores de 35 años.

Por otro lado los procedimientos quirúrgicos previos para la cura de prolapsos y otras cirugías pélvicas se han considerado como factor predisponente para esta afección, reportándose una frecuencia de 1,7 veces más de incontinencia en mujeres histerectomizadas; y en personas con hábito tabáquico se ha observado una incidencia de 1,4 veces mayor en relación con los no fumadores.

Soto-Rosa afirma que uno de los factores de riesgo que pueden ocasionar la presencia de la incontinencia urinaria de esfuerzo esta la obesidad, donde se observa un prevalencia 2,39 veces más frecuente, en la paridad y el trauma obstétrico del piso pélvico reporta una incidencia 4 veces mayor en pacientes multíparas.

Actualmente existe una variedad de tratamientos conservadores y quirúrgicos, pero todo depende de la evaluación y del tipo de incontinencia urinaria que presente el paciente, quien afectado por esta patología, sufren en secreto y con vergüenza. Se trata de un problema que tiene  solución, generalmente muy sencilla, siempre y cuando se sigan los protocolos de examen diagnóstico apropiados además del tratamiento adecuado.

Para mayor información sobre este tema puede hacerlo a través de la página  www.medicosvenezolanosonline.com y por la red social Instagram @drsotorosa.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*