¡No te asustes! El duelo migratorio es parcial

Tomar la decisión de emigrar no es fácil, es un proceso de planificarse, adaptarse a los nuevos cambios para lidiar con las emociones y añoranzas

La migración como la mayoría de los acontecimientos de la vida trae consigo un conjunto de ventajas y beneficios, sin embargo, también viene acompañada de una serie de dificultades, motivadas por el gran esfuerzo que implica tomar la decisión de emigrar. En tal sentido, la migración tendría una parte problemática denominada duelo migratorio, pues si bien la migración es vista como una solución, en ocasiones, se puede convertir en un problema si no la planificas bien.

En muchas oportunidades el emigrante sólo toma en cuenta los problemas que lo arrojan a tomar la decisión de irse de su país sin tomar en consideración los elementos sobrevenidos o  de post-migración, atravesando por momentos difíciles, sobre todo si las circunstancias personales, profesionales o sociales se complican hasta el punto de que pueda el emigrante llegar a fracturarse emocionalmente.

En el caso de la migración, el ir y venir emocional en relación con lo que dejas tras de ti, da lugar a que los procesos de las distancias actúen de forma recurrente, donde es muy frecuente que se reaviven los vínculos con el país, la familia, los amigos,  el idioma, las costumbres, los valores, la tierra, el estatus social y el trabajo.

María Montoya de Legalys señala que “Muchos  venezolanos ignoran la importancia de los elementos posteriores a la migración que son tan determinantes como los elementos que  conducen a tomar la decisión de emigrar. Es por ello que en las manos de cada persona está el poder de tomar la mejor decisión y de convertirse en un emigrante exitoso. ¿Cómo? A través de la planificación, donde no sólo tendrá en cuenta las causas que obligan a salir del país de origen, sino  también evaluar esos elementos post-migración que se presentarán”

Ella junto al  reconocido coach migratorio Francisco Javier Ochoa quien llegará a Venezuela  estarán dictando un taller el sábado 30 de Julio a las 2:00pm en el Hotel Embassy suites de la Ciudad de Valencia, Edo. Carabobo y el sábado 6 de Agosto en Caracas. Para las inscripciones pueden contactar a través del 0212 286 41 96 o a través de las redes sociales: Facebook: Legalys, Twitter: @Legalys, Instagram: @Legalys1.

Comparte

About biente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *