Abierta al público exposición “5 de 5 en Gres”en la Asociación Cultural Humboldt

TalentosTodos

Con una excelente critica quedó inaugurada la Exposición “5 de 5 en Gres”, (cinco obras de cinco artistas) en la Asociación Cultural Humboldt (ACH). La muestra colectiva presentada en el marco de la programación del 70 Aniversario de la institución contiene las obras de los ceramistas Maga Arocha, Myriam González, Vinia H. Winckelmann, Henrique Margulis  y  David Méndez, quienes exhibirán sus piezas hasta el domingo 22 de junio de 2019.

La gala inaugural quedó abierta al público el 25 de mayo en la sala Schnoegass con la asistencia de una distinguida representación de notables ceramistas que acudieron a conocer las obras seleccionadas por la curaduría de Juan Alejandro Vegas y Myriam Tibisay Wendehake, ambos miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Humboldt. La museografía, aplaudida por los presentes, estuvo a cargo del artista plástico, Alfredo Peña. Ahora, la invitación es a visitar la muestra los sábados de 10:00 am a 5:00 pm y los domingos de 10:00 am a 2:00 pm. De martes a viernes, para visitas guiadas escribir a [email protected]. Dirección: Av. J.G. Roscio c/c Av. J. Washington (a 200 metros del Hotel Ávila), San Bernardino. Caracas. Teléfono. 212-550.0464www.asociacionculturalhumboldt.com .FB Asohumboldtcaracas TW@asohumboldt IG Asohumboldt 

Los miembros de la Junta Directiva de la ACH afirmaron que es un honor presentar a tan destacados artistas, quienes con sus manos dan forma a esa composición de barros, minerales y arena, quemados a altas temperaturas para convertir el gres en obras de artes. La muestra incluye esculturas, mandalas y vasijas con diferentes formatos y técnicas. Los “Magalas” de Maga Arocha, son piezas que realizadas con diversos materiales y texturas, llenas de magia, invitan a la contemplación, el disfrute y a la meditación. Los “Lithos” de Myriam González buscan en el barro la memoria ancestral del planeta, “la contemplo y le devuelvo sus formas y texturas”. En otras piezas, la escultora se sumerge en la profundidad del ser “para llegar a Dios por el camino de la meditación”. Con sus mundos desconocidos, el barro, natural, moldeable, amable, ha llenado espacios en la vida de Vinia H. Winckelmann, con el barro, transmite, comparte y “muestro lo que soy” sin palabras, con formas, con texturas y tonos. Henrique Margulis consiguió expresar con la cerámica lo que no podía lograr con palabras: “Mis obras son piezas contenedores de mis emociones” agrega. La relación de David Méndez con el barro es parte de su ser, afirma que son inseparables. Realiza piezas contemplativas y funcionales, “y aunque trabaje con otros materiales, dice, que siempre habrá espacio para el barro”.  

Como dato curioso, recordaron los directivos de la ACH, aunque el gres tiene su origen en China alrededor del año 1400 antes de Cristo, es en el siglo XII, en Alemania, que comienza su producción. Solo es hasta el siglo XIV que se divulga por otros países de Europa. En América, se sabe que la cerámica se desarrolló mucho antes de que llegaran los exploradores. Con estilos muy distintos a los europeos, las piezas sólo se realizaban a mano o con moldes. El torno de los alfareros, que solo aparecería con la presencia de los colonizadores en el siglo XVI, es una de las principales diferencias.    

Fundada en 1949, la Asociación Cultural Humboldt cumple en 2019 siete décadas tras el impulso de los nexos entre Venezuela, Alemania, Austria y el mundo germánico. Es así que la difusión de la cultura, las artes y las ciencias, desde una mirada germano-venezolana, ha sido el enfoque de una institución abierta a todos los públicos, tal como lo demuestra la diversidad de las actividades desarrolladas.   

 

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*