Escritores españoles de visita en Caracas con motivo de la FLOC-UCAB 2019

EventosTodos

El próximo lunes 25 de noviembre se inaugura  la IV Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC-UCAB 2019, un espacio que durante 6 días promete convertirse en una ventana cultural para que el público caraqueño se asome y se sumerja en los más variados ámbitos  del quehacer creativo: literatura, teatro, cine, música, tecnología y periodismo, entre otros.

Bajo el lema “Ideas y letras para un mundo sustentable”, esta cuarta edición contará con la participación de las Embajadas de España, Polonia, Italia y Francia que, junto a otras fundaciones y organizaciones colaboradoras, ofrecerán un amplio programa de actividades para todos los gustos. Como parte de esta programación, los destacados escritores españoles Verónica Aranda y Roberto Cabrera estarán de visita en la capital compartiendo sus aportaciones.

En esta oportunidad será el Reino de los Países Bajos el invitado de honor, como  lo fue España en la edición del 2018.

Escritores españoles comparten sus experiencias

Invitados por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, dos autores de ese país estarán presentes para compartir sus experiencias en el marco de la Feria: la poeta madrileña, traductora, antóloga y gestora cultural Verónica Aranda y el novelista, poeta, docente y fotógrafo nacido en Santa Cruz de Tenerife, Roberto Cabrera.

Tras su presencia en el acto inaugural el 25 de noviembre, ambos  autores, junto a los invitados de Holanda Kader Abdolah y Janny Van der Molen, serán entrevistados en el estudio de televisión de la UCAB a las 2 pm por los estudiantes de Periodismo de esa Casa de Estudios. Posteriormente, de 3 pm a 5 pm Verónica Aranda ofrecerá la presentación “Visión de la poesía latinoamericana desde España”, con la participación de Miguel Marcotrigiano como moderador del encuentro.

 

El día 26 de noviembre a las 9 am tendrá lugar el coloquio “Bajo el sol de Roberto”, en el que los autores venezolanos Carlos Sandoval y José Balza dialogarán con Roberto Cabrera en torno a su obra narrativa. Seguidamente, a las 3 pm habrá un nuevo encuentro de los invitados españoles con los estudiantes de Periodismo, esta  vez para ser entrevistados en el estudio de radio de la UCAB.

El miércoles 27 de noviembre, a las 9 am, tendrá lugar en la carpa del Rectorado la tertulia  “Imagen y palabra”, con los fotógrafos y escritores Roberto Cabrera (por España) y Antolín Sánchez (por Venezuela), y Johanna Pérez Daza de la UCAB como moderadora.

Ese mismo día, a las 2:30 pm se ofrecerá un encuentro, de entrada libre al público, con los dos poetas españoles en los espacios de La Poeteca, biblioteca de Caracas especializada en poesía que arribó a su primer aniversario  estrenando nueva sede en el piso 2 de la Torre Mené Grande II (Los Palos Grandes), y que actualmente cuenta con una colección de más de 5 mil volúmenes disponibles en su sala de lectura.

Completa la agenda de los autores españoles, dos recitales de poesía que se realizarán el jueves 28 de noviembre: uno bajo el título “Sangre que canta” con jóvenes poetas y Verónica Aranda como invitada, de 3 pm a 5 pm en el  Centro Cultural; y otro a las 6 pm en el edificio de Postgrado a cargo de la reconocida poeta venezolana Yolanda Pantin con la participación de Roberto Cabrera como invitado especial.

Libros y mucho más

Al igual que en ediciones anteriores, si bien la oferta cultural de la Feria gira en torno al libro como eje principal -incluyendo los acostumbrados stands en la PB del edificio de aulas- la programación del evento abarca mucho más.

El público tendrá la oportunidad de ver cine europeo y un ciclo de cine holandés todos los días en horario vespertino, disfrutar de la pieza teatral “los hombros de América” con el Grupo Actoral 80, asistir a  un concierto en homenaje a Cerati, aprender a hacer un podcast, participar en una cata de aceite de oliva, asistir a una jornada sobre problemas migratorios, conversar sobre boxeo con el campeón peso mosca Orlando Pino,  conocer más sobre la literatura persa y sobre la novela negra, o visitar las distintas exposiciones que se inaugurarán en el marco del evento, por mencionar tan sólo algunas de las muchas actividades.

El horario de la FLOC-UCAB 2019 será de 10 am  a 7 pm y la entrada a todas las actividades es libre.  Los detalles de fechas y horarios de las actividades pueden ser consultados a través de las redes sociales de la Oficina Cultural de la Embajada de España  @culturaes_ve y también de la UCAB: @enlaucab, cuenta oficial de la Universidad Católica Andrés Bello en Twitter e Instagram.

Acerca de los escritores españoles

Verónica Aranda (Madrid, 1982). Escritora y poeta, es licenciada en Filología Hispánica, gestora cultural y traductora. Ha realizado estudios de doctorado en literatura comparada en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi. Ha recibido los premios de poesía Joaquín Benito de Lucas, Antonio Carvajal de Poesía Joven, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Antonio Oliver Belmás, Premio Internacional Miguel Hernández, y el Accésit del Adonáis, entre otros. Dirige la colección de poesía latinoamericana actual “Toda la noche se oyeron” de la editorial Polibea. Mantiene el blog: Poesía nómada http://veronicaaranda.blogspot.com

ROBERTO A. CABRERA (Santa Cruz de Tenerife, 1971). Escritor, poeta y fotógrafo, es licenciado en Filosofía. Sus poemas han aparecido en revistas españolas y francesas. Ha obtenido varios premios. Su última novela: Interregno, editada por Trifolium, está cosechando un importante éxito de crítica y ventas, y ha sido presentada en las ferias del libro de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Se ha destacado también como fotógrafo. Más información en sus páginas web: www.roberto-a-cabrera.com y www.roberto-a-cabrera.photography.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*