No solo el estrés puede ser la causa del trastorno menstrual en cuarentena

PublimarketingTodos

En estos tiempos tan cambiantes los trastornos menstruales se han vuelto un motivo de consulta frecuente, bien sea porque la menstruación no llega o por el contrario lo hace por más días de lo esperado o más seguido de lo habitual.

El estrés forma parte fundamental en esto, “los cambios horarios que se están viviendo, una rutina totalmente diferente, entre otros muchos factores pueden en este momento generar estos trastornos, pero existen muchos otros que también deben ser revisados por un especialista” explica la Ginecóbstetra Carmen Mantellini. 

¿Qué está pasando?

Explica Mantellini que el sangrado genital anormal puede ser causado por muchísimas alteraciones diferentes. Repasemos las más comunes:

  1. Las infecciones ginecológicas, bien sea en el cuello o en el cuerpo uterino provocan sangrado genital que puede ser sólo cuando tenemos relaciones sexuales o en cualquier día del ciclo.
  2. Lesiones uterinas benignas o malignas producen sangrado anormal. Las más temidas son las lesiones del cuello uterino, por lo cual es muy importante consultar a tiempo. Las más frecuentes son las lesiones del cuerpo uterino como los miomas o pólipos
  3. También existen causas no uterinas como lo son las alteraciones en la función del ovario, la aparición de quistes o el síndrome de ovarios poliquístico generan cambios en el ciclo menstrual y por ende en el patrón de sangrado.
  4. Otras causas genitales pero menos frecuentes son las lesiones de vulva y vagina.

Sin embargo, en la mujer postmenopáusica las enfermedades urinarias o intestinales pueden confundir el origen del sangrado, y sólo el examen clínico junto al ecosonograma pélvico permiten dilucidarlo.

Existen enfermedades que alteran el metabolismo o la coagulación y en algunas circunstancias se presentan como sangrado genital. De ahí que sea necesario en estos casos el manejo multidisciplinario.

La recomendación de Mantellini “Para todas es llevar registro de nuestro ciclo menstrual si estamos en edad de presentar ciclos, y si no, acudir de inmediato a consulta ante cualquier sangrado genital. El diagnóstico temprano es nuestro mejor aliado, en la actualidad existen múltiples herramientas como la telemedicina para comenzar a solucionar todas estas situaciones que afectan la calidad de vida”.

Si quieres saber más sobre este tema, visita mis redes sociales Twitter e Instagram en @dramantellini.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*