Búsqueda por voz: La nueva tendencia en el SEO

PublimarketingTodos

La prioridad de muchas empresas es posicionarse en los primeros resultados de las búsquedas de Google para impulsar su negocio. En este sentido, el SEO, es decir el posicionamiento en buscadores, se ha convertido en una estrategia fundamental para lograr la visibilidad digital y mejorar la experiencia del usuario. Por supuesto, la tecnología avanza rápidamente y, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial, cada vez hay más variables que afectan el posicionamiento, como la búsqueda por voz. Estar al tanto de las innovaciones y poder adaptar las estrategias de marketing de un negocio, sin duda, marcará la diferencia.

¿Qué cambios trae la búsqueda por voz?

La búsqueda por voz es una herramienta que le permite al usuario usar su micrófono para realizar una búsqueda por Internet, en lugar de tener que escribir palabras o frases en el buscador. Este recurso, además de cambiar la modalidad con la que el usuario busca, ha cambiado el objetivo: ya no se trata de palabras clave aisladas, sino de resolver la duda del usuario a través de contenido que sea lo más parecido posible a lo que está buscando. Por lo tanto, supone una mejora en la navegación y la experiencia de quien se encuentra detrás del dispositivo.

En cuanto al posicionamiento, Google recompensa a aquellos que puedan ofrecer el contenido que mejor se ajuste a la consulta del usuario. Esto se debe a que, por lo general, las consultas que se realizan a través de la búsqueda por voz suelen requerir una respuesta específica y, por lo tanto, aquel que pueda brindarla, tendrá un mejor posicionamiento. Muchas empresas ya se encuentran trabajando en este tipo de contenido y le ofrecen a sus usuarios una nueva experiencia de navegación.

Claves para desarrollar una estrategia en base a la búsqueda por voz

  • Conocer qué busca tu público: Para poder ofrecer una respuesta acorde, es imprescindible saber qué buscará el usuario. Como regla general, los usuarios realizan una pregunta concreta y no se limitan a utilizar solo algunas palabras claves. Por lo tanto, si quieren encontrar información específicamente dirán, por ejemplo, “¿Qué es la búsqueda por voz?”. Muchas aplicaciones realizan un seguimiento de las preguntas que realizan los usuarios en Internet y pueden servir como base para generar contenido.
  • Las palabras clave seguirán siendo importantes: A pesar de que el usuario realice la búsqueda a través de una frase completa, Google seguirá tomando las palabras clave para posicionar sus resultados. Por esta razón, es importante que la estrategia de marketing no deje de lado laskeyword longtail, es decir, las frases que identifiquen a un resultado en particular.
  • La búsqueda por voz es impresincible para comercios locales: La geolocalización hace posible que, a partir de la búsqueda de un usuario, se ofrezcan resultados cercanos a su ubicación. Por lo tanto, esta herramienta beneficiará a aquellas pequeñas y medianas empresas que quieran promocionar su negocio, en especial, si las búsquedas se realizan en un teléfono celular.
Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*