Los hombres tambien deben ser vacunados contra el vph

NoticiasTodos

La vacuna contra los serotipos que producen el 70 % de los casos está disponible desde el año 2006 pero existe gran desigualdad en su aplicación y cobertura.

En la actualidad el mundo entero, con sobrada razón, tiene su mirada puesta en Covid-19, y lamentablemente se desatienden otras situaciones que están ocasionando graves problemas en la población mundial como la Violencia familiar y sexual, el aceleramiento de las depresiones y suicidios, entre otros.

Latinoamérica cuenta con una de las tasas más altas de embarazo adolescente y de infecciones de transmisión sexual.  En la mayoría de estos casos lo común fue la falta de educación sexual no sólo en las escuelas sino también en los hogares, y junto a la cultura machista en la región agrava este problema.

 

La Dra. Carmen Mantellini, Ginecobstetra explica “La infección por el Virus de Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual más frecuente, el VPH es tan común, que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Sin embargo, es la infección persistente por el virus de papiloma humano (VPH) de alto riesgo el principal factor en el desarrollo de cáncer, de ahí que la vacuna contra este virus sea nuestra principal herramienta de prevención.

Algunos tipos de cáncer que pueden ser generados por VPH son:

Cáncer anal.

Cáncer de cuello uterino.

Cáncer de garganta (también denominado “cáncer orofaríngeo”).

Cáncer de pene.

Cáncer vulvar y vaginal.

Pero aun cuando la vacuna contra los serotipos que producen el 70 % de los casos está disponible desde el año 2006, existe gran desigualdad en su aplicación y cobertura, la educación sexual en el hogar y escuelas es fundamental para lograr la meta de la Organización Mundial para la salud (OMS) que ha establecido la meta de no más cáncer de cuello uterino para el próximo siglo.

 ¿Cómo  lograrlo?

A pesar de la pandemia, es muy importante no descuidar otros aspectos de la salud, que en particular, en lo relacionado a la infección porque el VPH no muestra síntomas inmediatos, pero si a corto, mediano y largo plazo.

Explica la Dra. Mantellini “La vacunación masiva de niños, adolescentes y adultos hasta los 45 años de edad, por supuesto acompañada de la pesquisa en consulta. Es tan importante que un modelo matemático usado para evaluar el impacto de la vacunación en Venezuela proyectó una disminución marcada de los casos llegando hasta una reducción de 50 mil casos entre 2030 y 2060, lo que significaría una reducción de al menos un 30% en los casos de cáncer”.

Si quieres saber más sobre este tema, visita las redes sociales Twitter e Instagram en @dramantellini.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*