Lourdes Sánchez organiza panel venezolano para III Simposio de Mujeres Directoras

NoticiasTodos

Es la primera vez que nuestro país está presente con el propósito de apoyar al gremio de líderes femeninas para la dirección de orquestas y coros en temas de derechos, espacios laborales y desarrollo de la profesión, entre otros aspectos. La directora de la Coral Nacional Simón Bolívar creó un grupo con 40 profesoras, quienes aportarán ideas y sus visiones durante las sesiones de este encuentro

Prensa El Sistema

Gracias a la invitación del comité organizador del III Simposio de Mujeres Directoras, la maestra coral y directora de nuestra Coral Nacional Simón Bolívar, Lourdes Sánchez estará participando en este importante evento mundial. Es la primera vez que nuestro país está presente en un encuentro que busca apoyar al gremio de directoras de orquestas y coros en aspectos de derechos, espacios laborales, desarrollo de la profesión, difusión de los procesos de investigación y del trabajo que se realiza en cada región del mundo.

El III Simposio Internacional Mujeres Directoras tendrá como objetivos principales reunir a grupos de trabajo que desarrollen acciones para implementar políticas culturales para la inclusión femenina en la música, y elaborar un Manifiesto que promueva la igualdad de oportunidades para las mujeres en la música. Se realizará del 16 al 20 de Septiembre de 2020,  a través de plataforma digital.

Sánchez informó que su presencia en el panel Latinoamérica tendrá por título “El Sistema: 45 años de labor social a través de la música” . Y Además, fue comisionada para organizar a un grupo de líderes femeninas de nuestro país, quienes también expondrán sus ideas y aportarán estrategias para el manifiesto final.

“En la medida en que me fui involucrando en la organización, la maestra Ligia Amadio, directora de orquesta y principal figura de este evento, me planteó la posibilidad de organizar un panel por Venezuela. Es así como comencé a elaborar una lista de directoras de nuestra institución, con la finalidad de establecer un primer contacto con tantas damas líderes que posee el Sistema y que entre nosotras no nos conocemos”.

Luego de un intercambio local, la directora de la CNSB logró convocar a un grupo de unas  40 profesoras, quienes se irán agregando cada día para su participación. “Somos las que estamos llevando adelante no sólo la dirección de las agrupaciones, sino también la dirección de núcleos, coordinaciones regionales y otras funciones vitales dentro de la institución. Es así como comencé a pensar y estructurar el panel con figuras destacadas en los procesos de formación de nuestras orquestas y coros”

Este panel Venezuela, titulado Los espacios de formación del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, estará integrado por Josbel Puche, quien presentará su propuesta La Orquesta de Papel, herramienta para la Dirección Orquestal Infantil; Paola Otero, quien expondrá el tema La base formativa del niño en El Sistema a través del coro y su impacto en la sociedad; Tupac Rivas, quien hablará de El liderazgo de la mujer desde el “Núcleo”, entre lo gerencial, artístico y académico.

También participará Yanina Albornoz con el tema El Sistema como modelo de inclusión; Iraida Pineda para hablar de Los coros sinfónicos de Venezuela desde la filosofía de El Sistema; Teresa Hernández, quien mostrará Los valores, el ensayo en femenino y la relación con los músicos; entre otras. Por su parte, Lourdes Sánchez cerrará el panel con una exposición sobre Los espacios de formación para la mujer directora. Su participación en los proyectos de El Sistema.

“Nuestra meta es generar dentro de El Sistema, un espacio de comunicación y apoyo en los proyectos donde estamos ejerciendo un liderazgo, así como un medio de enlace para aportar ideas”.

 

Continuar apoyando el desarrollo del liderazgo femenino es un orgullo para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*