Agenda del fin de semana | teatro, festivales y conferencias

TeatroTodos

Agenda Trasnocho Cultural

Teatro

“Improvisto” Transmisión En Vivo | viernes 25 de septiembre a las 7:00 pm (Hora de Venezuela)

Improvisto es un show de improvisación teatral que, en su esencia, es necesariamente novedoso, dada la forma en la que la obra surge. Es por esto que el público repite desde la primera vez que va. En esta ocasión Improvisto recurrirá a las redes sociales para recibir de sus seguidores frases inventadas generando un posible titulo para una obra que aún no existe y que se presentará en vivo el próximo 25 de septiembre. Estos títulos sumados a los géneros de Improvisto: musical, acción, terror, telénovela, extranjero con traducción, infantil, relato y acción entre otros géneros se fusionarán para que los actores puedan crear 5 historias en esta única función.

Entradas en www.trasnochocultural.com

l “Proyecto Chocrón” Ciclo de Lecturas  | Del 22 hasta el 25 de septiembre vía Zoom a las 4:00 pm.

Celebrando el nonagésimo aniversario del maestro de la dramaturgia Isaac Chocrón, la Fundación Isaac Chocrón y Verde y Morao producciones se complacen en invitarlos a “Proyecto Chocrón”.

Un ciclo de lecturas dramatizadas en vivo, con textos creados especialmente para la ocasión; un experimento dramatúrgico que convocó a los siete ganadores del premio «Dramaturgia» de la fundación Isaac Chocrón Karin Valecillos, Fernando Azpúrua, Xiomara Moreno, Elio Palencia, José Gabriel Nuñez, Daniel Dannery y Luigi Sciamanna , con la participación del presidente de la fundación Javier Vidal, bajo la dirección de Daniel Dannery , las actuaciones de Stephanie Cardone, Theylor Plaza y Sara Valero y presentación de Boris Izaguirre.

 

Cines Paseo

 

4to Festival de Cine del Reino de los Países Bajos

 

Un total de ocho títulos – nuevos para el público venezolano- serán presentados en el Trasnocho Web, desde el viernes 25 de septiembre y hasta el jueves 1º de octubre, una cita virtual a la que se suman las 14 proyecciones del Gran Cine Móvil, bajo los formatos “Cine Balcón” y “Cine desde tu ventana”, cumpliendo con las estrictas normas de bioseguridad ante el Covid-19, desde el jueves 24 de septiembre hasta el domingo 25 de octubre. Todas las actividades son gratuitas Los géneros varían entre comedias, dramas históricos, cintas para toda la familia y documentales que podrás disfrutar ingresando a www.trasnochocultural.com

 

 

Cine Foro Psicoanálisis “Pienso en el Final” sábado 26 de septiembre a las 11:30 am (Hora de Venezuela)

 

Pienso en el final es un thriller psicológico existencial de la mente maestra de grandes clásicos como ‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos’. La película de Charlie Kaufman que promete dar de qué hablar.

Un autor del calibre del neoyorquino Charlie Kaufman, quien ganó un Oscar por mejor guion original por Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, ha volteado a Netflix para estrenar su nuevo proyecto: Pienso en el final (I’m Thinking of Ending Things, título original). La película desde el póster hasta su tráiler trae el sello indiscutible del realizador, pero llega justo en esta época, en la que hay necesidad de historias nuevas.

La cinta está basada en la novela homónima publicada en 2016 por el escritor canadiense Ian Reid, convirtiéndose rápidamente en un best-seller. Es un drama psicológico de horror, por lo que a pesar de no ser una historia original de Kaufman promete ser algo muy personal como acostumbra. Según rumores, la película “volverá loco” a más de uno debido a la complejidad de la trama y lo desesperanzador del relato.

 

Conferencias y Talleres

 

Ciclo de Charlas. Centenario Miguel Arroyo | jueves 24 de septiembre a las 6:00 pm. Vía Zoom

 

  1. La butaca Cumanagota y su influencia en el Caribe y ultramar. Por Bernardo Mazzei Osorio
  2. Pampatar: un interior moderno venezolano. Por Jorge F. Rivas Pérez

Ambos Moderados: Frank Alcock S.R.

Docomomo Venezuela tiene el placer de invitarlos a una conversación en torno a la obra de Miguel Arroyo Castillo  (Caracas, 1920-2004), figura central del arte moderno del siglo XX en Venezuela.

En los años 50 diseñó más de un centenar de muebles, utilizando maderas locales y sus conocimientos sobre la artesanía nacional. Arroyo fue «ceramista, profesor, curador. museógrafo, escritor, historiador y promotor de las artes y su conservación, diseñador de interiores: su trayectoria nos recuerda a la del hombre del Renacimiento («Interior Moderno», Sala TAC, Trasnocho Cultural, Caracas, Junio 2005). En 1992 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Su legado es una referencia primordial en la historia del diseño y del arte moderno en Venezuela.

Estas dos nuevas charlas indagarán en torno al «proceso creativo» de Miguel Arroyo para el amueblamiento de la casa de playa de Alfredo Boulton, en Pampatar, Isla de Margarita. Donde, como expresara Celina Pérez Urbaneja (El Nacional, 2010), «Arroyo emprendió una investigación sobre mobiliario colonial, que se inició con la observación de ejemplares expuestos en la Quinta de Anauco. Concluyó que sus características eran la sobriedad, el material (madera), la predilección por líneas curvas y el alarde de técnica artesanal. Esa información fue la base para diseñar el juego de comedor, un armario, los asientos para el salón de estar y los cuartos, los cuales exhiben formalmente una auténtica integración de la estética colonial con el lenguaje modernista».

Barnardo Mazzei Osorio. Arquitecto (FAU UCV, Caracas ’82). Cursos de especialización en Arquitectura del Paisaje e Interiorismo (Istituto Superiore di Architettura e Design ISAD, Milán ’85). Entre París, Milán y Barcelona desarrolla proyectos de Product Design, trabajando para clientes como Omega, Swatch, Hermes, Parfums Christian Dior, Black & Decker y Luxottica. Director Creativo de FutureBrand Caracas. Desde 2002 se dedica a la producción de muebles a partir de perfiles extruidos de aluminio, creando piezas de tradición histórica en clave contemporánea. Es miembro del ISC/Interior Design de Docomomo Venezuela.

Jorge F. Rivas Pérez. Es el curador Frederick & Jan Mayer y jefe del departamento de arte latinoamericano del Denver Art Museum. Es arquitecto graduado en la Universidad Central de Venezuela, con especialización en diseño industrial en la Universidad de Florencia, Italia, y doctorado en historia de las artes decorativas, cultura material y diseño en el Bard Graduate Center de Nueva York. Es miembro del ISC/Interior Design y fundador de Docomomo Venezuela.

 

Fotolibros: Conceptos y enfoques | 4 sesiones Todos los Sábados a las 11:00 am.

 

Los vínculos entre el libro y la fotografía se dan desde temprano, en fechas muy cercanas a la presentación del daguerrotipo. Libros con fotos, libros sobre fotógrafos, libros de fotografía y fotolibros dan cuenta de esta estrecha relación.

El fotolibro como artefacto cultural permite el desarrollo de discursos visuales y la difusión de la imagen por vías que potencian su alcance y permanencia en el tiempo.

Desde su producción implica el trabajo en equipo y la convergencia de roles y enfoques, y desde su lectura permite un acercamiento íntimo y personal con quien lo observa, lo sostiene y manipula como objeto.

Decisiones editoriales, de diseño y autorales convergen en su elaboración y nos plantean interrogantes que abren posibilidades de análisis y reflexión que serán tratadas en este taller.

Objetivo: Abordar el fotolibro como tema central a partir de los procesos asociados a su conceptualización, diseño, producción y circulación mediante la participación e intercambio de actores expertos agrupados en las siguientes áreas: investigadores, autores, diseñadores, editoriales, otras propuestas (nuevos formatos, libro de artista, fanzines, autogestión)

Contenidos:

Sesión 1– Introducción. Sábado, 26 de septiembre:

Invitados: Paolo Gasparini, Sagrario Berti, Wilson Prada, Lorena González.

Sesión 2 – Autores. Sábado, 3 de octubre:

Invitados: Nelson Garrido, Ángela Bonadiesuan Juan Toro, Vladimir Marcano.

Sesión 3 – Diseñadores. Sábado, 10 de octubre:

Invitados: Álvaro Sotillo, Gisela Viloria, Carlos Rodríguez, Faride Mereb.

Sesión 4 – Editoriales. Sábado, 17 de octubre:

Invitados: Diana Vilera (La Cueva Casa editorial), Douglas Monroy (Monroy Editor),  Claudia Leal (Rapibelao Ediciones) y Jorge Luis Santos (Autopublicaciones).

Encuentros con Maestros de la Música | Este jueves 24 de septiembre a las 4:00 pm.

Celebrando el primer año de vida contaremos con la presencia de dos invitados muy especiales, los Maestros Alcides Lanza (1929)  y Ricardo Dal Farra (1957). Miembros de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, notables miembros de la comunidad mundial de la música electrónica, ambos argentinos de nacimiento que viven y han hecho gran parte de su carrera en Canadá. Durante una hora exploraremos la vida y la obra de estos dos compositores de notable formación y sobresalientes carreras: creadores, educadores, investigadores, estudiosos y promotores de la música de su tiempo.

“Encuentro con Maestros de la Música” celebrará así su primer año de vida. Habiéndose iniciado el 20 de septiembre  de 2019 en los cálidos espacios de la Galería TAC de Trasnocho Cultural donde tuviéramos la presencia de los Maestros Juan Carlos Núñez, Beatriz Bilbao, Alberto Grau,  Alfredo Rugeles y  Federico Ruiz. Encuentros que fueron trasladados, desde mayo pasado, a la plataforma digital y en los que, desde entonces, hemos presentado 15 compositores en cinco nuevas ediciones desde Nueva York, Miami, Paris, Viena, Guayaquil, Guanajuato, Barcelona y Caracas. Para celebrar este primer año de vida nuestros invitados conversarán con nosotros desde la ciudad de Montreal en Canadá.

La presentación, como siempre, estará a cargo de la compositora Diana Arismendi.

Estos Encuentros, producidos por el Festival Latinoamericano de Música y el Trasnocho Cultural aspiran a continuar llenando un espacio importante en la proyección de los compositores venezolanos y latinoamericanos y la difusión de su obra. Desde mayo pasado, y a fin de contribuir con la formación musical de nuestros jóvenes coordinamos paralelamente el proyecto  “Hablemos de la Música de nuestros días” de clases magistrales, en muy diversas temáticas

El acceso es libre, previa inscripción a través del correo [email protected] y es abierto a  músicos, estudiantes y al público en general.

La cita es el jueves 24 de septiembre a las 4pm hora Caracas.

Para más información de nuestros eventos te invitamos a ingresar a www.trasnochocultural.com para disfrutar de las distintas opciones que se ofrecen. Más información a través de las redes sociales Twitter e Instagram: @trasnochocult colocando la etiqueta #TrasnochoWeb. Facebook: Trasnocho Cultural

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*