La cirugía metabólica logra hasta un 83% de remisión en la diabetes tipo 2

NoticiasTodos

En Latinoamérica más del 60% de la población presenta sobrepeso u obesidad, especialmente en países como México, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela, afectando tanto a adultos como niños y adolescentes, según reporta la edición de agosto 2020 de la Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo

 

Como alternativa al uso de la insulina y otros fármacos, existe un procedimiento quirúrgico para controlar la diabetes del adulto con cierto grado de obesidad, que ofrece mayores ventajas que el tratamiento conservador. Se trata de la cirugía metabólica, con la cual se modifica la anatomía del tracto digestivo para regular una serie de hormonas que están involucradas en la saciedad y el desarrollo de la diabetes, así como los niveles de azúcar, y favorecer la acción de la insulina. “No hay curación total del paciente, pero sí hay un control importante de la enfermedad”, explica la cirujano bariátrico Marjori Echenique.

 

La diabetes es una enfermedad crónica progresiva que se caracteriza por niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre. Específicamente la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), en la cual el organismo de la persona no produce suficiente insulina o es resistente a ella, está aumentando con rapidez en todo el mundo, y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. El Estudio  Venezolano de Salud Cardiometabólica (Evescam) finalizado en enero de 2017 indica que al menos 13.1% (unos 2,5 millones) de los venezolanos mayores de 20 años la padecen.

Existe una relación innegable entre la obesidad y el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes. Es por ello que la cirugía bariátrica/metabólica es actualmente una excelente opción para conseguir una disminución importante de peso y un mejor control de los índices de glucemias, con una remisión de la DM2 de hasta un 83%. Por el contrario, la falta de un tratamiento efectivo conlleva al agravamiento de la patología y puede desencadenar en afecciones crónicas como ceguera, riesgo de infarto, insuficiencia renal y accidentes cardiovasculares, entre otros.

No todos los pacientes diabéticos son candidatos a este tratamiento. La doctora Echenique asegura que “mientras menos tiempo tenga con el diagnóstico de la enfermedad y el uso de insulina, mejor es la evolución”. La recomendación es que la persona con DM2 tenga menos de diez años con la patología y menos de cinco años usando la insulina para tratarla. Sin embargo, el paciente debe someterse a una evaluación inicial con varios especialistas para determinar si puede realizarse este procedimiento quirúrgico. Posterior a la operación, “deberá cambiar sus hábitos de alimentación y cuidado físico”, concluye la especialista, quien insiste en que la reeducación alimentaria es un requisito indispensable para asegurar el éxito de todo el proceso y la ganancia de calidad de vida.

Para información sobre esta y otras afecciones que pueden ser tratadas con cirugía bariátrica, visite las redes sociales: @bariatricaaldia en Instagram, Facebook y Twitter; también el canal de YouTube y el podcast Bariátrica al Día.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*