Cine de animación del mundo brilló en el Festival El Grito 2020

Cine de animación del mundo brilló en el Festival El Grito 2020

December 12, 20200Bybiente

Realizado desde San Cristóbal, Venezuela, llegó del 3 al 5 de diciembre la segunda edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror EL GRITO, que premió la categoría nacional venezolana, además de los renglones internacionales horror, fantástico, experimental y animación, destacándose este último con variados reconocimientos.

El jurado en esta edición, conformado por el productor de cine Rodolfo Cova, el cineasta Mario Crespo, y el crítico de cine y realizador audiovisual Sergio Monsalve, otorgó el reconocimiento al Mejor Cortometraje Animado a “Heart of Gold” (Corazón de Oro). Realizado en Francia, bajo la dirección de Simon Filliot y con la producción de JPL Films, también se hizo merecedor del Premio del Público, obtenido por votación popular de los espectadores del evento.

Corazón de Oro”, empleando la técnica del Stop Motion , despliega en pantalla una historia llena de metáforas, donde una madre puede darlo todo por su hijo, pero redefiniendo cuál es la verdadera riqueza en la vida.

Por su parte, el filme “Antropomorfo” dirigido por Angelo Betancourt, con animación y diseño de escenarios de Víctor Leiva, obtuvo el reconocimiento al Mejor Cortometraje Venezolano, luego de competir en la categoría nacional con historias de suspenso y terror psicológico. “Antropomorfo” relata usando la técnica de ilustración tradicional, cómo los miedos de las personas y todas sus emociones cobran vida en los sueños.

También usando la técnica del Stop Motion, el realizador audiovisual mexicano Hiram Rodríguez se hizo merecedor del premio a la Mejor Dirección por el cortometraje “616”, participante desde tierras aztecas en el Festival El Grito. Este filme cuenta la historia de suspenso de un niño que por alguna extraña razón mantiene un zombi en su sótano.

Desde Irán, el cineasta Hazhir As’adi llegó a la competencia oficial con el filme “The Rotation” (La rotación), que utilizando la técnica de ilustración digital, cuenta sobre la guerra que existe entre dos tribus que reclaman el sol en el cielo. Este audiovisual, recibió el premio al Mejor Guión y una mención especial del jurado.

También desde Irán, la obra audiovisual en stop motion titulada “Malakout” dirigida por Farnoosh Abedi, recibió el premio a la Mejor Dirección de Arte, en un trabajo realizado por Ehsan Kafi, contando una historia donde la música y el amor se disputan en la mente del protagonista.

Para Sergio Monsalve, integrante del jurado, la selección animada es de muy alta calidad, con historias, tanto fantásticas como de terror, que “sin duda alguna, reportarán excelentes críticas por parte de todos sus espectadores”.

El Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror, es una iniciativa de la Casa Audiovisual El Grito, con el apoyo de la Fundación Cultural Bordes, desde la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela. Su segunda edición se realizó en formato online, con una participación masiva de espectadores locales y de todo el mundo, quienes disfrutaron la selección oficial de cortometrajes, una muestra de cine regional tachirense y espacios de formación audiovisual.

(Rhonny Roche Becerra / Prensa Casa Audiovisual El Grito)

Comparte