Leo Blanco y Alexis Cárdenas
presentan un viaje instrumental sin etiquetas

MúsicaNoticias

Coincidencias, encuentros y amalgamadas búsquedas artísticas dan forma a Blanco & Cardenas: Stories without Words, producción discográfica que une a dos grandes artistas venezolanos: el pianista Leo Blanco y el violinista Alexis Cárdenas quienes juntaron su pasión por distintos estilos para crear una propuesta que entabla un rico diálogo entre la tradición clásica europea,  la visión armónica del jazz y la música del mundo.

Tras una pausa de diez años, en la que ambos se concentraron en sus proyectos individuales, el dueto retoma este proyecto que comenzó a gestarse en Caracas entre 2008 y 2010 y adquirió forma definitiva en la ciudad de Boston, Estados Unidos, este año.

En Stories without Words el virtuosismo de Cárdenas en el violín y la brillantez de Blanco en el piano generan una poderosa conexión que, sin etiquetas de estilo o género, conduce a la audiencia a un intenso recorrido que comienza por lo musical y se expande en los hallazgos artísticos y humanos que surgen en un trabajo colaborativo como este.

Y es que Blanco & Cardenas: Stories without Words Stories without fusiona dos estilos para dar carácter universal a una narrativa de música de cámara e improvisación, desde una perspectiva latinoamericana.

En sus palabras
“…En 2008, en una fiesta caraqueña, nos cruzamos y comenzamos a tocar juntos en una velada marcada por una extraordinaria comunicación musical, que fue creciendo en sucesivos conciertos y giras en Venezuela, donde confirmamos el potencial de este proyecto a dúo que comenzamos a registrar en estudio en esa época como un peculiar laboratorio de improvisación donde lo clásico, lo tradicional y el jazz se mezclan,”, explica el violinista marabino residenciado en Francia, donde se desempeña como concertino de la Orquesta Nacional de París.

Sobre ese punto, agrega el pianista merideño, quien desarrolla su carrera como compositor, solista y docente desde Estados Unidos, cada uno experimentó una década de evolución musical, pero la permeabilidad y la intensidad al tocar juntos siguió siempre intacta. “Vivir en continentes distintos y el hecho de que nuestras visitas a Venezuela dejaran de ser frecuentes, hizo muy difícil terminar de grabar los temas que queríamos para completar esta producción,  mas la complicidad, compatibilidad y el proceso creativo de este dueto está intacto…”.

Son nueve temas, cuatro de estos compuestos por Leo Blanco: Vals #5Pajarillo CinéticoPerú Landó y El Negro y el Blanco, primer promocional de esta producción. A estos se suman tres interesantes versiones de piezas compositores de la tradición venezolana como El Frutero, de Cruz Felipe Iriarte; Caribe, de Joaquín Pérez, y Ahora, de Otilio Galíndez.  Completan el repertorio, Gnossienne # 3, del francés Erik Satie, y Pras Criancas, del mandolinista brasileño Hamilton de Holanda.

Producido por ambos artistas, en su primera fase Blanco & Cardenas: Stories without Words fue grabado entre noviembre de 2008 y marzo de 2010,  en Jazzmanía Estudios en Caracas, Venezuela, por los ingenieros  Javier Casas y Alejandro Díaz. La sesión de Boston fue registrada en abril de 2018 en Futura Studio por el ingeniero John Weston. La mezcla y masterización fue realizada este año por los ingenieros Darío Peñaloza y Jesús Jiménez, respectivamente.

Este trabajo discográfico se encuentra disponible en Apple Music, Spotify, ITunes, Dezeer y en otras principales plataformas digitales desde el 14 de diciembre. Búsquelo y disfrute de  Más información, en las redes sociales de los solistas: @leoblancomusic y @alexisviolin.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*