Organización Aliadas celebra 10 Años Apoyando el Desarrollo de la Mujer

Al fortalecer una mujer fortaleces a su familia”. Ileana La Rosa, Directora Ejecutiva de Organización Aliadas.

Un lema poderoso que describe a la mujer como la mayor influenciadora que tiene la sociedad.

Aliadas en Cadena A.C. es una organización sin fines de lucro, que desde el 16 de marzo de 2006, trabaja por las mujeres para la promoción de los Derechos Humanos e Igualdad de Género, a través de programas de formación con énfasis en el uso estratégico de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Para el desarrollo de las actividades dispone a nivel nacional de una red de siete Núcleos distribuidos en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto y Valencia, con un equipo de trabajo multidisciplinario, comprometido con las líneas de acción de la Organización que son reducir la pobreza de las mujeres, promover el liderazgo, la participación comunitaria y prevenir la violencia de género. En este sentido la Organización Aliadas está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030.

En los Núcleos Aliadas en Tecnología se capacitan a mujeres de sectores populares en el desarrollo de competencias para la empleabilidad, el emprendimiento y el fortalecimiento en lo personal, social y económico, a través de los programas: Escuela Taller, Cursos Comunitarios de Computación, Emprendedoras en Cadena, Negocios Inclusivos, Mujeres Hacedoras y Programa del Servicio Comunitario Universitario.

Dentro del activismo de calle realizan actividades en el “Día Internacional de la Mujer”, en el “Día de Eliminación de Violencia hacia la Mujer” y anualmente el evento emblemático “Encuentro de la Red de Egresadas”.

En el 2013, la Organización Aliadas consolida “Aliadas Espacio Hub”, una plataforma de intercambio y trabajo conjunto para Organizaciones Sociales, ubicada en su Sede Administrativa en Caracas. Este proyecto está en funcionamiento en un área compartida de 300 mts2, que actúa como acelerador de iniciativas y proyectos de emprendimiento social para la atención especializada a la mujer.

A la fecha, Aliadas ha beneficiado directamente a 20.452 personas, en su gran mayoría a mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños que inciden en 92.260 beneficiarios indirectos.

La Organización mantiene vínculos con miembros activos de organizaciones comunitarias y sectores populares, con gobiernos locales y municipales, empresas privadas, empresas y organismos del estado, Cooperantes Internacionales (embajadas, ACNUR, Unión Europea, Naciones Unidas, Fondo de Desarrollo Panamericano (FUPAD), Universidades, ODS (Club de Leones, Rotary Club), ONG´s (Red Social, ONG de Mujeres, Derechos Humanos, Discapacitados), Organizaciones Gremiales (Fedecámaras, Cámara de Pequeñas y Mediana Empresa, Cámara de Comercio, Industriales, Inmobiliaria), Distritos Sanitarios y Distritos Educativos.

A través de las relaciones internacionales ha recibido pasantes de Argentina, Japón, México, España y Estados Unidos, quienes han realizado trabajos en el campo de la investigación y sistematización de la experiencia de la Organización en diversas áreas como: académica, voluntariado y detección de necesidades para la actualización de los pensum educativos.

En el campo de la investigación ha sido objeto de estudios de Tesis de Pre Grado y Post Grado, para la elaboración de diagnósticos comunitarios en las zonas donde están ubicadas sus sedes. Así mismo la publicación del Proyecto de Diagnóstico de Necesidades a Nivel Organizacional y el Estudio de Impacto de los Programas de la Organización Aliadas.

Entre los proyectos para el 2016, está la inauguración del nuevo Núcleo Aliadas en Tecnología en Catia, ubicado en Caracas; el logro académico con el reconocimiento del programa “Escuela Taller” como Diplomado Asistente Tecnológico Integral, avalado por la UPEL; el uso de plataformas e-learning para la interacción con el personal y beneficiarias en nuestra Red de Núcleos a nivel nacional; el desarrollo de actividades de advocacy sobre los derechos humanos de las mujeres y el crecimiento de nuestra web 2.0 con el programa “Entre Aliadas” en la radio digital; todo un esfuerzo para posicionarnos como una Organización innovadora en pro de la mujer venezolana.

La inversión en la mujer es un paso a la justicia social. Ileana La Rosa, Directora Ejecutiva de Organización Aliadas.

Celebración del 10° Aniversario Organización Aliadas

Para la celebración de los 10 años de la Organización Aliadas, se ha organizado un concierto con la colaboración de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, este evento se celebrará el martes 14 de abril, a las 5:00 p.m. en el Teatro del Centro Cultural de Chacao, ubicado en la Av. Tamanaco, Urb. El Rosal.

NP: Organización Aliadas

Comparte

About biente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *