Taller de producción cinematográfica en el Celarg

Prensa Celarg (18/3/2016). La Sala CineCelarg3 y el colectivo Sincrofilm abrieron las inscripciones para un Taller de producción cinematográfica, que será facilitado por Carmen Rivas, desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de abril de 2016, en horario de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., com un costo de inscripción de Bs 8.000. Se otorgará certificado y se entregará material de apoyo.

 

Las personas interesadas deben hacer un depósito en la Cuenta Corriente del Banco de Venezuela

N° 0102-0124-11-0000127307 a nombre de Zulay Espinoza; y enviar comprobante de pago, con nombre y número de cédula, a la siguiente dirección: [email protected]. No se aceptan transferencias.

 

La Cinecelarg3 está ubicada en la Casa de Rómulo Gallegos, avenida Luis Roche con Tercera transversal. Altamira. Para mayor información se puede llamar a los teléfonos 0212-4285842 y -2869466.

 

El objetivo de este Taller es proporcionar herramientas teóricas y prácticas a personas interesada en los medios audiovisuales y a profesionales del sector cinematográfico que aspiren desempeñarse con mayor eficacia en el área de la Producción.

 

Programa

El taller comprenderá los siguientes contenidos:

  • El guión. lnstrumento fundamental para poder desarrollar todo proceso audiovisual. La lectura, el análisis y la comprensión del guión son la base para poder iniciar el trabajo de producción.
  • ¿Qué es la producción? ¿Quienes integran un equipo de producción? ¿Cuáles son las funciones de cada miembro ? ¿Cómo y por qué se selecciona a un productor o casa productora? ¿Cuál es la diferencia entre productor y productor ejecutivo? Modelo europeo y modelo norteamericano (Cine europeo / Cine estadounidense, esquema y organigrama). Glosario de términos cinematográficos, la conformación de los integrantes del equipo de producción. Importancia de la comunicación con todos los integrantes del equipo. La psicología de la comunicación (expresión gestual y oral). Disciplina. Ética y la aptitud. Perfil del equipo de producción.
  • Las etapas de un proyecto. Las etapas del proceso de producción de un proyecto cinematográfico: Preproducción. Rodaje. Post-producción. Cómo determinamos qué hacer en cada etapa del proceso y cómo fijamos la duración en semanas de cada etapa de trabajo. Desglose del guión. Mesas de Trabajo. El Cronograma de Trabajo. Plan de producción. Plan de rodaje.
  • El presupuesto. La elaboración del presupuesto para determinar del costo de producción de una película pasa por el desarrollo preciso de la Etapa 3 del presente programa. En este punto se deben considerar que cada proyecto tiene necesidades específicas tales como: la época en que se desarrolla la acción del guión. Cantidad de personajes. Escenas. Secuencias. Vestuario. Utilería. Escenografía. Efectos Especiales. Personal Técnico. Tecnología de Rodaje.
  • Criterios básicos para buscar locaciones
  • El análisis de la locación y como debemos presentarlas. El scouting en la preproducción.
  • El CNAC. La ley de Cine. Reglamento del CNAC (estímulo y fomento para la creación y la producción cinematográfica). Fondos de Financiamiento Internacionales.
  • Cine digital. HD (cámaras y equipos de nueva generación). Para qué sirven ciertas cámaras (RED, Black Magic, Epic, Alexa, etc.).
  • Postproducción. Importancia del diseño. Esquema de trabajo: workflow, el director de post-producción o editor, colorización, masterización, edición, mezclas, sonido, banda sonora. Qué es la copia “Cero” y la copia definitiva.
  • Promoción. Exhibición y festivales. Pitching. Exhibición de la obra terminada, acompañada de cine foros.

 

Sobre la facilitadora

Carmen Rivas trabaja en el medio cinematográfico desde 1995. Estudió diseño gráfico y se especializó en producción audiovisual. Trabajó profesionalmente en coproducciones con Estados Unidos y Francia, para los Estudios Disney (USA) y Gaumont (Francia). Directora de Producción de los largometrajes, “Pelo malo”, de Mariana Rondón; “Hora menos”, de Frank Spano; “Taita Boves”, de Luis Alberto Lamata; “Solo para dos”, de Roberto Santiago; “El desertor”, de Raúl Chamorro, “Secuestro express”, de Jonathan Jakubowicz y “Maroa”, de Solveig Hoogensteing. También ha realizado documentales como “El galón”, de Anabel Rodríguez, “Democracia en Venezuela”, de David Chalker y el cortometraje “Sueño down”, de Ignacio Márquez.

Comparte

About biente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *