02_gbg_interludio_vicente-antonorsi

GBG Arts inaugura la muestra Interludio “obra reciente”

El próximo domingo 9 de octubre a las 11 a.m. será inaugurada en la galería GBG Arts, la muestra colectiva Interludio «OBRA RECIENTE», con una selección de obras que reúne el trabajo más actual de ocho importantes representantes de las artes visuales contemporáneas, bajo la curaduría de Gabriela Benaim.

Obras de los artistas Vicente Antonorsi, Ricardo Benaim, Miguel Braceli, Jorge Cabieses, Paulo Castro, Jonidel Mendoza, Luis Millé y Julio Pacheco Rivas, integran esta muestra con la que GBG Arts concluye su jornada de exhibiciones del presente año

Con la convivencia y diálogo de las diversas propuestas entre sí como eje central, la exposición ofrece un recorrido en el que se podrán apreciar piezas como las de Pachecho Rivas y Benaim, dialogando a través del lenguaje de la impronta: Julio Pacheco Rivas a través de una marca sólida, –los Neoglifos (2012-2016)– formas emblemáticas e incluso hasta alfabéticas horadadas en metal, que no promocionan ningún producto sino la forma en sí misma, mientras que Ricardo Benaim con una mancha profunda y acuosa (De la serie Atalayas Australes, 2015) que se diluye sobre un gran formato para mostrarnos nuevamente las bondades y ventajas del  –más que nunca vigente– género de la pintura. 

Jonidel Mendoza dialoga en la misma sala consigo mismo o con su sombra a través de dibujos realizados con cables de electricidad (Ecos del Reflejo, 2016), continuando con su investigación de “materiales pesados que levitan” y se proyectan en el espacio multiplicando la figura como si se tratase de una multitud que nos mira desde la vitrina. 

Sin aparente conexión o tema en común Vicente Antonorsi y Jorge Cabieses se asientan en una misma esquina: Vicente Antonorsi propone una esfera (De la serie Esferas de Perú, 2016) de casi un metro de circunferencia que cae directamente al piso tanto por su peso físico como por su gran calidad autoral, realizada con un impecable multilaminado de madera (contrachapada) que nos hace casi sentir como giran las fibras del material hasta quedar entrecruzadas. Al subir la mirada, Jorge Cabieses (de origen peruano) nos hipnotiza a través de su serie de collages titulados Mirabilia (2015-2016), con la misma ilusión óptica de una forma que gira y se retuerce para llevarnos a otro espacio/tiempo pero con ayuda de elementos gráficos bidimensionales e ilustraciones antiguas que nos hacen cuestionar los significados de las formas del pasado, del presente y del futuro. 

Al entrar a una segunda instancia de la exhibición inmediatamente nos alojarán las obras del arquitecto Miguel Braceli y del escultor Luis Millé. La proyección en dos monitores de gran formato de la CasaCuerpo (2016) de Miguel Braceli nos muestra una investigación definida por el propio autor como: “la amplificación de la caja del cuerpo desplazando sus límites para habitar en él. Se plantea como un modelo mecánico donde toda construcción nace del cuerpo transformado en espacio. Así, el cuerpo como espacio aumentando convierte al individuo en usuario y contexto a la vez”. Esta fastuosa obra escultórica/performática dirigida por el arquitecto y realizada con estudiantes de arquitectura como parte del Taller X, nos ayuda a introducirnos a la gran instalación del escultor Luis Millé, quien se empeña a través de sus Flexometrías en hacernos vivir la obra y no tan sólo contemplarla, al dejarnos entrar en ella tal y como los pioneros maestros modernos nos enseñaron (remitiendo a la Reticulárea de GeGo y los penetrables de Jesús Soto) a vivir y a convivir en el arte, sin pasividad alguna. 

Para cerrar el recorrido, Paulo Castro vuelve a su serie Bubble Gum (2016) de lasTensopinturas reverberando toda la galería con intensas combinaciones de color en dos formatos de plástica seductora. 

El público podrá visitar la muestra Interludio «OBRA RECIENTE», que inaugura este domingo 9 de octubre a las 11: 00 a.m. y permanecerá abierta hasta el 26 de febrero de 2017, en la galería GBG Arts, ubicada en la avenida principal de Prados del Este, Galpón #2 (galpón de lanchas), Caracas. El horario es de martes a viernes de 2 a 6 p.m., sábados y domingos de 11 a.m. a 3 p.m. La entrada es libre.

Para mayor información visitar la página web www.gbgarts.com o seguir las cuentas de Facebook GALERÍA GBG ARTS, Twitter @GBGARTS o Instagram@GBGARTS

Comparte

About biente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *