En la biblioteca de la Universidad Simón Bolívar:lecturas, solidaridad y tapas de cartón

EventosTodos

Una innovadora exposición transmedia,  técnica de contar historias a través de múltiples plataformas y soportes, como una  forma de comunicación que permita una conexión total con los asistentes a la muestra de los libros donados por la mítica editorial argentina, Eloísa Cartonera; una charla que analizará el libro cartonero como objeto, talleres de elaboración de libros cartoneros, y el estreno nacional de un documental italiano sobre las editoriales cartoneras en Suramérica, forman parte de las  actividades organizadas, del martes  13   al miércoles 21 de noviembre, en el marco del programa “La Magia del Arte”,  que  tendrá lugar, con el apoyo de laEmbajada Argentina en Venezuela, en las  instalaciones de la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar (USB).

                                 ELOÍSA CARTONERA

   Eloísa Cartonera,  es  una cooperativa del barrio la Boca, de Buenos Aires, Argentina, un proyecto artístico, social y comunitario, que vinculó a escritores, artistas y cartoneros para la producción de libros artesanales de cartón reciclado y pintado.  Convierten desechos urbanos, como el cartón,  en algo artístico, alargan el potencial productivo del material descartado.  Experiencia que, con el correr del tiempo,  motivó la creación de más de 60  editoriales cartoneras en Latinoamérica.  En el año 2012 recibió  el Premio Principal Príncipe Claus, (Prins Claus Prijs), un premio de origen holandés que concede anualmente la fundaciónhomónima otorgado a las personas o asociaciones cuyas acciones culturales impactan positivamente en sus sociedades.   En 2014 la Fundación Konex (Argentina) le otorgó el Diploma al Mérito de los Premios Konex a las Letras en la disciplina “Labor Editorial”.

                                   LA INAUGURACIÓN

      El  martes 13 de noviembre, a las 10:00  am,  en la Planta Baja de la Biblioteca de la Universidad SimónBolívar, se llevará  a cabo la inauguración  de la,  por parte del profesor  titular  del Departamento de Lengua y Literatura, Luis Miguel Isava, quien  disertará  sobre la importancia literaria de los libros donados;  actividad prevista  para todo tipo de público, en  especial para  personas con discapacidad visual, para quienes se ha traducido e impreso en braille uno de los ejemplares donados, y se han colocado letreros informativos en el  sistema de escritura táctil.

    Posteriormente, a las 11:00  am, en la Planta Baja de la Biblioteca, Salón Rosario Horowitz,  el profesorJorge Villota, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, dictará la charla “De la Deconstrucción, la Unicidad y la Fruición en los Libros Cartoneros de la USB”,  donde abordará la naturaleza crítica de los libros cartoneros, su paradójica singularidad como pieza artesanal y al mismo tiempo artística, así como la esencia lúdica y hedonista inherente a su proceso de elaboración.

                            PROPUESTA  NOVEDOSA

    La exhibición  se fundamenta en una narrativa transmedia,  que amplía los espacios expositivos de la Biblioteca a través de plataformas digitales,  lo que permitirá tanto el acceso a textos, videos y audios adicionales, como la publicación de contenidos complementarios por parte de los asistentes.

    Una propuesta novedosa concebida por la Ing. Magda Ferrer, egresada de  dicha  casa de estudios, promotora del encuentro con los libros cartoneros,  curadora y artista invitada, bajo el programa “La Magia del Arte” de la Biblioteca de la USB, en alianza con la Biblioteca Nacional  de Venezuela, el Colegio Universitario de Caracas y el apoyo incondicional de la Cooperativa Editorial Eloísa Cartonera de Argentina y la Embajada de Argentina en Venezuela.

                                        LOS  TALLERES

   Los talleres serán impartidos en la Sala de Lectura Infantil de la Biblioteca,  el  viernes, 16 de noviembre a las 10:00am, dirigido a niños a partir de los 9 años, y   luego,  el miércoles,  21 de noviembre a las 11:30am, dirigido a adultos a partir de los 17 años.  

   La inscripción en ambos talleres es gratuita por el correo [email protected]      Cupo  limitado.

   Los talleres de “Libros Ensamblados al estilo Eloísa Cartonera” permitirán a los participantes conocer y practicar el proceso de ensamblaje y producción de libros que realiza la Cooperativa Editorial Eloísa Cartonera, desde sus inicios en 2003, obteniendo al final del mismo un ejemplar impreso de uno de los textos donados a la Biblioteca.                                          

                                       EL DOCUMENTAL

   “Carretera Cartonera”, (2016), documental de las realizadoras italianas,  Anna Trento y Marta Mancusi, muestra el recorrido por cinco países de Latinoamérica, tras la pista de las editoriales cartoneras de la región. Tiene en su haber,  varios reconocimientos  y su  estreno en  Venezuela, será  en el marco del encuentro Lecturas, Solidaridad  y  Tapas  de Cartón dedicado a los libros de la Cooperativa Editorial Eloísa Cartonera.

  La proyección, y el foro moderado,  por la profesora Marielena Ludeña,  están previstos en el Auditorio MEU de la USB, el Martes  20   de noviembre, a las 11:30 am.   Entrada Libre.

                     LOS  LIBROS  CARTONEROS

Los libros cartoneros son textos literarios, en  algunos  casos de autores noveles o desconocidos, protegidos por tapas de cartón de cajas de embalar (cartón corrugado).  Cada ejemplar está fabricado de manera totalmente artesanal, realizado con material reciclado y pintado a mano con diseño propio y colores espontáneos, convirtiéndose cada libro en una pequeña obra de arte, que difunde literatura, a muy bajo precio, que dignifica  un material (desechos) y realza el trabajo de los recolectores de cartón.   

   En el caso  de la Editorial  Eloísa Cartonera, en sus inicios editaron libros de poesía y relato breve, en su mayoría de autores inéditos.  Posteriormente, publicaron autores  latinoamericanos y argentinos contemporáneos, así  como  traducciones de obras de literatura brasileña, y en algunos casos,  ediciones bilingües de antologías de autores argentinos, latinoamericanos y europeos. 

 

                            LOS  AGRADECIMIENTOS

Este amplio encuentro con el proyecto social-cultural-literario-artístico sobre  los libros cartoneros, ha sido posible gracias Al  apoyo y solidaridad  de un  equipo, integrado por Ing. Magda Ferrer , Biblioteca de la USB; Cooperativa Editorial Eloísa Cartonera (Argentina); Embajada de Argentina en Venezuela; Anna Trento (Italia); Marta Mancusi (Italia); Vicerrectorado Administrativo de la USB;  División de Ciencias Sociales y Humanidades de la USB;  prof. Luis Miguel Isava; prof. Jorge Villota; Profa. Marielena Ludeña; Samuel Chiramo; Br. Carlos Pérez; Br. José Ribera;  Biblioteca Nacional  de Venezuela; Colegio Universitario de Caracas      Y  los Aliados: Fábrica de Pastas Alimenticias Gaetano C.A.; TM Systems de Venezuela C.A.

 

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*