Mantener higiene genital es mas facil de lo que se cree

PublimarketingTodos

No es necesario grandes inversiones económicas en productos para lograrlo.

Los genitales externos albergan una cantidad de bacterias y hongos que cohabitan en equilibrio y que han evolucionado de tal manera que gracias a ellas logramos en el caso de estos microbios obtener las condiciones adecuadas para que ocurra la fecundación.

En las mujeres durante su etapa reproductiva la vagina está colonizada principalmente por lactobacilos  - llamados así por su capacidad de producir ácido láctico a partir de los azúcares que contienen las células que revisten la vagina -  La presencia de los lactobacilos además confieren protección para infecciones vaginales mediante tres mecanismos complementarios: a) la adherencia específica al epitelio, que bloquea su asentamiento, b) la producción de compuestos antimicrobianos y c) la congregación con los patógenos que potencia su efecto microbicida. 

Para la Ginecobstetra Carmen Mantellini “no siempre los síntomas de ardor o picazón genital están relacionados a una infección, pueden presentarse luego de agresiones o alergias en la vulva, de ahí la importancia de conocer qué debemos usar para una correcta higiene genital y por sobre todo, no auto medicarse, porque 2 de cada 3 veces que presentamos síntomas se deben más a una causa irritativa que infecciosa, y de hacerlo contribuimos a la aparición de baterías y hongos muy difíciles de tratar”.

En relación a los agentes externos se debe evitar el uso de toallas sanitarias especialmente las que presentan aromas, protectores diarios que no deben usarse ya que aumentan la temperatura y humedad local. El uso de ropa sintética, toallas húmedas con emolientes que irritan y alteran el pH natural.

Otras causas incluyen el uso prolongado de tampones, lubricantes con sabores y la presencia frecuente de semen que modifican el ph vaginal y producen irritación.

Explica la Dra. Mantellini “Las causas son múltiples y pueden coexistir muchas en una misma paciente, de ahí que no exista una fórmula para todas, sino por el contrario debemos consultar a fin de poder individualizar las causas, aplicar los correctivos si es el caso, e indicar el tratamiento adecuado”.

TIPS PARA UNA CORRECTA HIGIENE GENITAL

  1. Evitar el jabón en la zona íntima, es preferible el agua o las lociones de ácido láctico.
  2. Al salir de la ducha, secar primero la vulva, cuando la toalla aún está seca. Si hay irritación o infección, aplicar aire fresco.
  3. Usa ropa holgada, vestidos o faldas. Evitar el uso de ropa muy ajustada o sintética.
  4. La ropa interior debe ser de algodón blanco. Debe evitarse el uso de panties de estilo hilo.
  5. Lavar bien la ropa interior asegurando que no queden restos de jabón preferiblemente usar uno líquido y evitar suavizantes.
  6. Usar tampones en vez de toallas sanitarias, pero no dejar más de 4 horas continuas. Nunca usar el tampón para dormir.
  7. Evitar los productos con la etiqueta para higiene íntima, generalmente traen jabón, alcohol y fragancia que son irritantes de la piel vulvar.
  8. No utilizar protector diario, es recomendable llevar un cambio de ropa íntima limpia.

Para mayor información y consultas por el correo [email protected] así como en las redes sociales Instagram y twitter: @dramantellini

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*