Reanudan ciclo de exposiciones en Hesperia WTC Valencia con “Ataraxia” de Víctor Avellaneda

EventosTodos

La Comisión de Cultura y la Junta Directiva del Hotel Hesperia WTC Valencia reanudó el ciclo de exposiciones de arte en los espacios abiertos del centro de convenciones con “Ataraxia”, de Víctor Avellaneda, una muestra inaugurada el pasado domingo en un acto que estuvo colmado de personalidades de la región y que está abierta al público durante el mes de abril.

Avellaneda, de 36 años de edad, explicó que esta muestra consta de 24 cuadros o pinturas y cinco esculturas de tela, obras marcadas por el expresionismo, informalismo y la nueva figuración. “Es un coctel de estas tres tendencias, aunque mi trabajo es muy ochentoso porque tengo influencia muy directa de los años 80 en Venezuela”, detalló.

Sostuvo que, para esta muestra individual, trabajó con una técnica mixta que abarca un collage textil y pintura industrial, óleo, acrílico y medios secos. “Utilicé lápices de colores, arte textil, corte con tijera, dibujo con tijera y dibujo con la costura que sirve como elemento expresivo”.

Sobre el título de la exposición, “Ataraxia”, destacó que tiene influencia sobre lo que es él como artista. “Este término para los filósofos es un estado de conciencia imperturbable y es lo que siento yo cuando hago arte”.

De igual forma, Avellaneda resaltó que Ataraxia “es un homenaje a Venezuela que a pesar de las circunstancias se mantiene firme” destacando que “los venezolanos hemos logrado esa ataraxia, vivir en este país es difícil, pero de alguna manera no te sientes afectado por cosas con las que antes llorarías; ahorita aguantamos, hambre, caminatas y tantas calamidades”.

Explicó que en su trabajo hay nubes con lluvia que significan cambio y tiempo; hay aviones, ruedas, armas y personajes grotescos mutando sufriendo y transformándose. “Tiene mucha ambigüedad. Mi trabajo es subjetivo y me parece que la ambigüedad del término ataraxia es acorde”.

Insistió además en que su trabajo está inspirado en artistas como Bárbaro Rivas, Octavio Russo, Jacobo Borges, Frank Auerbach y Jean-Michel Basquiat, haciendo énfasis en este último como principal fuente de inspiración para Ataraxia.

“He investigado mucho lo que es la gráfica infantil, los niños como artistas (…) los niños nacen artistas, hacen obras de arte con sus dibujos, lo más simple para ellos es una gran complejidad plástica. Mi estudio fue a nivel práctico, tengo 3 niños en casa, entonces qué mejor estudio que tenerlos en casa y sus dibujos han sido fundamentales en mi hoja”, explicó.

Además, manifestó que “hay obras que son reinterpretación del trabajo de mis niños. Ya yo los entiendo, he aprendido a desarrollar esos códigos. A veces trabajo también con la mano izquierda para que me salga torpe para acercarme a ellos”.

Un trabajo que ha traspasado fronteras

Avellaneda, se formó en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”, ha presentados dos muestras individuales en la capital carabobeña y ha participado en una decena de colectivas, entre las que destacan el II Salón Jóvenes con FIA en la Galería Universitaria Braulio Salazar; la II Bienal de Dibujo en el Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia, el Salón Nacional de Arte Aragua, entre otros.

Entre 2011 y 2018, Víctor Avellaneda, quien además es Técnico Superior en Publicidad, se ha alzado con diferentes premiaciones que incluyen el primer lugar en el 21 Salón Jóvenes con FIA en 2018; el segundo galardón del X Concurso de Pintura Ejecución Rápida, otorgado por la Universidad de Carabobo en 2014, e igualmente, el segundo premio en el Concurso de Pintura Rápida “Ponle Color a Carabobo” realizado en el Museo de la Cultura.

Además ha recibido mención honorífica y especial en el 33° Salón Municipal de Pintura en Maracay, estado Aragua, así como en el VII Concurso Bidimensional Ejecución Rápida de la Universidad de Carabobo. En dos oportunidades ha sido reconocido por la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” en los encuentros de pintura rápida “La Figura y el Lugar” y “Figura Humana”.

El trabajo del joven artista venezolano, nacido en Caracas pero con amplia trayectoria en Valencia, ciudad donde reside, ha traspasado fronteras para participar en la Exposición en colectivo Diálogos Venezuela-Italia Borgo Mazzini, realizada en la ciudad de Treviso, Italia, en octubre de 2016.

Un año más tarde, en noviembre de 2017, también dejó el nombre de su país en alto al participar en la 2ª Cenacoli d` Arti Scorzé Rio S.Martino, que se llevó a cabo en Scorzé, Italia.

Hesperia WTC Valencia es la nueva sede artística de la Orquesta Sinfónica de Carabobo

La inauguración de esta exposición, estuvo acompañada por el grupo “Son 4 Sinfónico” de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, cuyos integrantes interpretaron tres piezas para el público presente.

En el evento, Carlos Oroño, Director de Hesperia WTC Valencia, anunció la alianza que han establecido con la Orquesta Sinfónica de Carabobo, con lo cual el hotel ahora se ha convertido en su nueva sede artística.

“Nos complace anunciar esta alianza con la que ofrecemos todo nuestro apoyo a la Sinfónica de Carabobo que desde ya ensaya en nuestros salones del centro de convenciones y cuyos integrantes estarán acompañando nuestras actividades”, destacó.

Oroño resaltó que de esta manera, Hesperia WTC Valencia continúa posicionándose no solo como el Hotel más importante del centro del país con el centro de convenciones más grande de Venezuela, sino que ahora además es referente para el ámbito cultural con estas exposiciones de arte y presentaciones de la Sinfónica, que con mucha satisfacción continuarán apoyando.

En un emotivo discurso, Sarina Calabresse, hermana del fallecido director de la Sinfónica, José Calabresse, expresó su agradecimiento con la junta directiva de Hesperia WTC Valencia y su presidente, José Rodríguez, por este apoyo invaluable. “Él (José Calabresse) siempre soñó con una alianza como esta tan importante. El que buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”, dijo.

En una entrevista telefónica desde Bogotá, José Carmelo Calabresse, Director de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, resaltó que estarán participando en toda la programación cultural y musical del hotel, tocando todos los domingos durante el desayuno y el brunch con agrupaciones de Cámara y realizando tres magnos eventos al año, organizados junto a Hesperia WTC Valencia.

“Como presidente de la Fundación y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, esto ha sido un milagro, una bendición, nos sentimos agradecidos por esta alianza, los músicos se sienten sumamente bien porque estar en Hesperia WTC Valencia es un bálsamo dentro de toda la situación que afecta a los venezolanos y esperamos que estas relaciones puedan extenderse todo el tiempo que se pueda, que sigan fortaleciéndose y sigan creciendo”, destacó.

Comisión de Cultura seguirá promoviendo el talento novel en Hesperia WTC Valencia

Ilich Rodríguez Coronel, museógrafo de la exposición, quien presentó al artista, resaltó que el trabajo de Avellaneda representa un estilo de arte de la sociedad actual, destacando que sus obras son reflejo de la coyuntura que atraviesan naciones como Venezuela.

De su lado, Gladys Valentiner, coordinadora (e) de la Comisión de Cultura de Hesperia WTC Valencia, destacó que para este año 2019 han decidido reestructurar el formato de las exposiciones que, si bien continuarán realizándose en la mezzanina del Hotel, ahora serán inauguradas los domingos en la mañana, tal como es tradición en las grandes galerías de arte del mundo.

Ratificó que continuarán apoyando el talento novel de artistas venezolanos, abriendo mes a mes sus espacios para estas muestras, y adelantó que tienen previsto realizar una colectiva en junio así como ciclos de presentación de libros, conversatorios y conferencias.

En la inauguración, que se desarrolló junto a un ameno brindis, estuvieron presentes miembros de la junta directiva de Hesperia WTC Valencia, encabezada por su presidente José Rodríguez y el Director Carlos Oroño; Mayra Useche, Gerente Comercial; Daniela Carrabs; los miembros de la Comisión de Cultura Gladys Valentiner, Elis Mercado, Fabián Díaz, Santos Gómez y Gonzalo Peña; la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero; el presidente de Fedecámaras Carabobo, Carlos Luis González; el director de la Galería Universitaria Braulio Salazar, Lunes Rodríguez; los miembros de la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo, entre otras personalidades.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*