Gabriel Moncada ganó el Concurso de Creatividad y Expresión ‘Adolescentes desde la casa’

NoticiasTodos

El joven Gabriel Moncada obtuvo el primer premio del Concurso de Creatividad y Expresión “Adolescentes desde la casa”, organizado por el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello y la Fundación Telema.

Concebido a partir de la idea de dar una dosis de energía positiva a los jóvenes a través de su creatividad con arte, este concurso abarcó las categorías de dibujo, pintura, cuento, poesía, fotografía e ilustración, y contó con la participación de 212 estudiantes de entre 9 y 19 años de edad, de diferentes colegios, escuelas y liceos del país.

Gabriel Moncada, de 14 años de edad, además de destacarse en la escritura, es caricaturista y dibujante, cursa estudios en el colegio Fray Luis de León y recibió la premiación en las categorías literatura e ilustración, con sus propuestas tituladas “Una guerra sin armas” y “La Cuarentena del pueblo”, respectivamente.

Moncada en su cuenta de Instagram @asilomiragabo dice: Caricaturista y dibujante en progreso. Muy interesado en expresar los problemas, sociales, políticos de su país y el mundo. También nos ilustra una reflexión sobre la pandemia en su cuento ganador: “Nos ha tocado asumir sacrificios y responsabilidades, hemos tenido que aprender a dejar nuestras diferencias de lado, para emprender una sola lucha. Han sido días difíciles y dolorosos. Al final de esta guerra sin armas, nos quedó una gran lección: no somos invencibles, la humanidad debe unirse; porque nada puede importar más que la vida”.

El jurado del concurso Creatividad y Expresión “Adolescentes desde la casa” estuvo integrado por Adriana Barrios, artista plástico y directora de la Fundación Telema; Jesús Caviglia, artista plástico; Rafael Baralt Lovera, escritor y editor de la revista digital http://www.thewynwoodtimes.com; Maritza Catanho, Coordinadora del Voluntariado de la Universidad Católica Andrés Bello; Angélica Piñango, redactora del portal www.laguiadecaracas.net; quienes hicieron una selección de obras clasificadas por menciones y también reconocieron el talento de 47 participantes de 230 propuestas recibidas.

El segundo premio fue concedido en la categoría Cómic a Royniet Antonio Angulo González de 16 años de edad, estudiante de 5to año de bachillerato del Liceo Rafael Seijas en Caricuao, por su propuesta titulada El tiempo; y el tercer premio fue otorgado a Mijaíl Atahualpa Pérez Barreto, de 10 años de edad, de la Unidad Educativa Escuela Canaima en la Vega, en la categoría tridimensional por su propuesta Súper héroes en tiempos de pandemia.

Asimismo fueron otorgadas menciones especiales, en la Categoría Literatura, a Mélanie Martínez con su poema titulado Si pudiese hablar Alejandra Cedeño con su poema Penurias en Verano, y Alejandra Isabel Vivas Rojas con su poema Las palabras de mi soledad; así como también a Carlín Araujo con su cuento Carta al tiempo, y Giselle Velázquez con su cuento Recordando y Aprendiendo.

En la Categoría Dibujo y Pintura obtuvieron mención especial en Dibujo, Ángel Rolas con La flexibilización de la cuarentena, Malena Zalcman con Teatro Municipal, César Armando Viña con Los Alebrijes, Ariadna Carolina Cedeño Vallejo con Cuarentena activa, Carlos Eduardo Rodríguez González con En tiempos de Coronavirus; mientras que en Pintura se otorgó mención especial a Victoria Andrea García Sánchez por su obra Una buena compañía; Areily De Abreu por Después de la lluvia; Aimée Sofía Hernández Perozo por Arcoíris; y Sofía Moreno por Las fantasías de Sofía.

En la Categoría Ilustración se les otorgó mención especial, a Gabriel Delascio Ayala por El mundo ganador, Darwin Cedeño por El verdadero yo ante la pandemia, Valentina Mota Hernández Todos podemos, Paola Gabriela Colmenares Duque por Retrato, Victoria Sofía Camacaro Ramos Quiero Salir, Gina Morillo por Paisaje costumbrista, Sara Daniela Jiménez Cárdenas por Mi tiempo en cuarentena, Victoria Sofía Troyano Zambrano por Estilo Ilustración, Waleska López por Vivimos en nuestra burbuja, Christopher Armando Delgado por Personajes digital, Favio Elías Betancourt por Paisaje perspectiva, Andrea Virginia Quintana Pacheco por Mi Cuarentena en casa, Nohelia Travasilo por Los Mándalas para mi mamá, David Orejarena por Personaje caricatura, Abraham Jesús Mijares por Paisaje, Sebastián Zalcman Russomanno por Diseño vanguardia, Samuel Vázquez por Hiller Hiperrealismo, Joaquín Elías Ochoa Figueroa por Ficción, Victoria Trujillo por La vida es un arcoíris, y Kamila Antonella Bossio Alviarez por Dibujando en cuarentena.

En la Categoría Fotografía y Video Animación obtuvieron mención especial, en Fotografía, Diego Alejandro Aguilar con Entre letras, Leonardo Quintana con Cómo llevo mi cuarentena, Félix José Saturno Méndez con Llegó el agua, Cesar Augusto Ilja Hernández con Cura mundial contra el Covid-19, y Sabrina Cabrera con Mi foto en cuarentena; mientras que en Video Animación obtuvo mención Camilo Ávila por El súper héroe limpia todo

Finalmente, en la Categoría Cómic se otorgaron menciones especiales a Nicolás Francisco Garbi Yánez por ¿Dónde está Nico?, Luis Miguel Azuaje por Jumperman, y Javier Antonio Torres por No se aceptan visitas.

Cabe destacar que los premios del Concurso fueron patrocinados por @thetable_ofabundance, @manuelbarriosdesing, y el Grupo SoytechnoVe.

La Fundación Telema es una organización  que, a través del arte, la educación y la promoción de los derechos humanos, busca proponer soluciones a las problemáticas sociales, de manera especial en las comunidades populares. Dirigida por la artista venezolana Adriana Barrios, Telema se sirve de los medios tecnológicos, del lenguaje y del arte, al estilo de una Factoría para estimular y orientar la expresión del proceso creativo,  como  gran  generador  de  proyectos  y  dinámicas  de interconexión.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*