“Conejo” entra en la selección oficial del Festival de Cine venezolano

CineTodos

En Venezuela, a pesar de la dificultad económica que aqueja a la industria del cine, se siguen haciendo de forma independiente películas de altura que recorren el mundo a través de festivales. Este es el caso de “Conejo”, un film protagonizado por Malena González y Francisco Denis, dirigido por Carla Forte y producido por Claudia Lepage, Alexey Terán y la misma Malena, que podrá ser disfrutado en nuestro país a través del Festival de cine venezolano que se estará llevando a cabo desde el  10 al 24 de septiembre.

Su historia se basa en la obra de teatro “Rictus” escrita por Vicente Forte. “Posteriormente fue transformada y fue allí cuando me enfoqué en la temática principal y más importante: ‘La Mujer Latina’”, cuenta su directora Carla Forte.

Hace algún tiempo, Malena y Carla coincidieron en Nueva York en la proyección de otra película venezolana. Allí la actriz le expresó a la directora las ganas de trabajar de la mano, lográndolo un tiempo después, no solo como protagonista de la historia, sino también como productora.

“Conejo” muestra como es posible lograr un trabajo excepcional en tan solo nueve días de filmación en La Habana. “Fue un gran reto, pero nos mantuvimos concentrados al máximo. Tanto a nivel de recursos y gastos de producción como a nivel actoral y artístico. Hacer un rodaje corto tiene sus ventajas si está muy bien organizado en su fase de preproducción”, cuenta Malena. “Nueve días fueron suficientes para completar nuestro largometraje. Asumiendo durante el rodaje un espacio único de creación en el que en cada toma encontrábamos un valor importante. Más que difícil, diría que es una dinámica que he adoptado y asumido gracias a mi formación”, complementa Carla.

Por su parte, para Claudia Lepage “Conejo” representó un ejemplo de como “confluyen los cineastas de la diáspora con los cineastas que aún vivimos en Venezuela. Como a pesar de las dificultades para producir cine independiente venezolano salen adelante películas de este tipo. Fue precisamente el unir esfuerzos, creatividad, conocimientos y recursos con las ganas de contar una historia que visibiliza de una manera diferente el maltrato a la mujer, misma que nos impulsó a crear ‘Conejo’, la cual esperamos que siga dando sus frutos fuera de Venezuela. Y ahora viviremos un momento especial porque será vista por primera vez en Venezuela en el marco del Festival de Cine Venezolano”, comenta.

Es justamente este mensaje el que hace de “Conejo” un filme más humano: “Es un largometraje que busca mostrar a través de su cinematografía un cine más realista, no para captar la verdad objetiva, sino para iluminar la verdad del individuo de una manera más humana·, cuenta el productor Alexey Terán. Además, está muy satisfecho con “El resultado de la humanización del cine a través de una obra abierta que permite la multiplicidad de interpretaciones por parte de su audiencia”.

La historia de la película es interpretada a la perfección por Malena González y Francisco Denis. Ambos actores supieron captar la dirección de Carla: “Los espacios de creación para mí son abiertos al diálogo y la colaboración. Malena y Francisco son dos actores maravillosos que conectaron con mi forma de trabajar. Ambos dieron aportes valiosos al proceso y la obra”, cuenta.

Mientras que ambos actores se prepararon para lograr interpretaciones de altura. “Fue un trabajo muy dedicado, intenso y comprometido. Carla se aseguró de que las condiciones externas nos ayudarán lo más posible para entrar en el mundo de estos personajes y poder vivir con verdad su historia. Esta película para mi fue un regalo de aprendizaje actoral, y como productora también”, expresa Malena, quien justamente en días pasados se alzó con el Premio Jorge Jellinek a mejor actriz protagónica” en el Festival de “Cine del mar” de Uruguay por ésta interpretación.

Denis, por su parte, asevera que el proceso de creación para este personaje es distinto a todos los que había hecho anteriormente. “Al llegar a La Habana, Carla nos puso durante una semana a escribir secuencias en donde Malena y yo podíamos desarrollar improvisaciones. Ese trabajo de mesa previó sirvió muchísimo para que cada uno de nosotros construyera en su imaginación el personaje”, expresa.

En “Conejo”, Malena es una actriz que debe aprender a interpretar dicho animal, mientras que Francisco es quien la prepara de una manera bastante tirana, por lo que ambos sintieron mucha responsabilidad a la hora de tener una interpretación perfecta. “Sentí́ mucha responsabilidad, pero también una gran alegría de poder experimentar el viaje completo de este personaje tan particular y retador. Entendía tanto a este personaje, porque ella es una actriz que busca un maestro que la lleve a otro nivel en su trabajo, y creo que todos hemos admirado o confiado en algún maestro o mentor en nuestra vida”, dice Malena.

Ahora mismo los venezolanos podrán disfrutar de la película en el Festival de cine venezolano, pero luego seguirán girando en festivales por diferentes partes del mundo. “Estamos muy felices porque somos parte de la selección oficial del Festival del Cine Venezolano, que se celebra del 10 al 24 de Septiembre vía online en la plataforma del Trasnocho Cultural. Luego de haber estrenado en el Miami Fillm Festival justo antes de la pandemia, estuvimos en “Sanfic” en Santiago de Chile y en el “Festival del Cine Del Mar” en Uruguay donde la película obtuvo su primer premio. La meta es seguir esta gira de Festivales internacionales y poder hacer un estreno en Venezuela, nuestro país”, finaliza Malena González.

Para conocer más detalles de esta película y sus próximos pasos, no duden en seguirlos en sus redes como @conejofilm.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*