Jorge Mazzaoui el Profesor que apuesta a Venezuela con su serie animada “Las Pesadillas de Darío”

NoticiasTodos

Jorge Mazzaoui el Profesor que apuesta a Venezuela con su serie animada“Las Pesadillas de Darío”

La serie educativa que conquista a los niños y jóvenes Venezolanos en las redes sociales

A pesar de la situación económica que atraviesa el país la serie Animada“Las Pesadillas de Darío”apuesta al desarrollo formativo de los niños con su enfoque didáctico.“Las Pesadillas de Daríoes una serie animada que nació en el año 2018 para acercar a los niños al mundo de las matemáticas de una manera divertida, implementando el uso de las redes sociales” así lo manifiesta su creador  el Ingeniero Civil y profesor de geometría Jorge Mazzaoui.

En los capítulos difundidos en el canal de  Youtube, se invita a los niños a resolver planteamientos de matemáticas de distintos niveles, se enseñan elementos de Inglés, Salud, Física y cultura a través de la participación de los distintos personajes y formulación de trivias que también se muestran en la red social Instagram.

Sinopsis

Darío es un niño de once años que comienza la secundaria. Vive sólo con su padre, el Sr. Horacio, y se acaban de mudar a un edificio cuya vista da a una vieja casa aparentemente abandonada.

Por las noches, Darío duerme profundamente y sueña que entra en la casa antigua (la casa está inspirada en la quinta La Isabella ubicada en valencia estado Carabobo), la cual se deforma tomando un aspecto tenebroso. Una vez adentro, el niño se consigue a varios personajes,cada uno de ellos representa sus mayores temores:

Profesora Lucy:Es la bella profesora de inglés de Darío,  él la adora, sin embargo es tan grande el temor por el rechazo, que ni siquiera puede verla a los ojos.

Sar Sarastro:Es un cantante de ópera, género musical que Darío detesta, desafortunadamente su padre es un fanático de la música clásica. Este personaje es sumamente vanidoso.

Sra. Salema:De día es el conserje de su edificio, y en los sueños de Darío se convierte en una bruja. Representa el temor a las personas solo por su apariencia.

Dr. Van Singel:Como todo niño, Darío le teme a los Doctores, El Dr. Van Singel representa este temor. Es un especialista en todas las ramas de la medicina.

Raúl:Representa el mayor de los temores de Darío, el temor a las matemáticas. Raúl es un esqueleto que encarna a Pitágoras. También es el mejor amigo de Darío.

Darío constantemente recalca “Yo no temo a los fantasmas”, sin embargo es un niño inseguro y está lleno de temores representados en cada uno de los personajes antes descritos.La vieja casa en la que entra, es donde sus propios temores habitan, es decir, que la casa guarda una relación directa con el interior del niño.

La pareja protagónica de la serie la constituyen Darío y Raúl, este último siempre quiere explicarle matemáticas a Darío pero a veces no es posible. Darío conserva sus temores capítulo tras capítulo. Es de resaltar que  todas estas historias están ambientadas con  piezas de música instrumental como Bach, Mozart, Tchaivkosky entre otros.

Más sobre su creador

El interés desu creador el Ingeniero Civil Jorge Mazzaouipor las tiras cómicas surgió desde niño (principio de los 80)  cuando veía la vida de Disney a través de la película llamada“50 años de Walt Disney” fue entonces que creció con la convicción  de que ese era el trabajo más increíble del mundo y desde allí soñó con hacer comiquitas al igual que él. En la Adolescencia estudió ingeniería en la Universidad de Carabobo (egresó en el 2000).

“Al principio todo iba bien como ingeniero, sin embargo la situación política del país me llevó a reinventarme como comerciante, y en simultáneo realice unpost grado de docencia en la UJAP.Fue en un trabajo grupal de“Simulaciones”en una materia dictada por el Físico Antonio Avellán, dónde en el grupo de trabajo decidimos no entregar un informe escrito si no un vídeo”así expresa Mazzaoui la experiencia que lo hizo retomar el interés en la animación como en sus días de infancia.

 

Su primer trabajo en tiras cómicas

Incursionó en el mundo de los comics endiciembre del 2005cuando creó una historia de un Chiguire que quería llegar a la luna. El diario regional para ese entoncesEl periódicose interesó en la historia, así fue que salió como un cintillo diario en este impreso desde enero del 2007 hasta Agosto del mismo año. Mazzouai describe este primer trabajo como una actividad increíble, donde se probó así mismo sus facultades y que tan lejos podía llegar, aún cuando nunca estaba conforme con su propio trabajo y aún suele ser perfeccionista en este punto.

Las pesadillas de Darío ha sido un trabajo en equipo que contó con el apoyo de varios diseñadores, Andrés Mavo, Humberto Cabaña, Nelson Valecillos entre otros.

A pesar de tener un ingenio para elaborar los bocetos, personajes, así como  cada contexto de la historia y sus tramas, Mazzaoui destaca que las personas que lo rodea casi nunca comprenden su entusiasmo y fascinación por los dibujos animados. Hace un llamado a la población de padres, representantes y niños a sumergirse en este nuevo sistema educativo basado en juegos para aprender.

Proyectos 2020

Para este año 2020 tiene previsto llevar su serie más allá de las pantallas, y saltar a las aulas de clase promocionado éste método educativo, como una estrategia que puede ayudar al desarrollo cognitivo de los niños y lo mejor, haciéndolo de una forma totalmente divertida, al tiempo que emplea el uso de las tan mencionadas en esta era Redes Sociales

Pueden seguir su trabajo a través:

Canal de Youtube:Las pesadillas de Darío

Facebook:Las pesadillas de Darío

Instagram:Las pesadillas de Darío

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*