En medio de la pandemia del coronavirus, el sobrepeso y obesidad son unos de los factores que las personas deben prestar mayor atención debido a que incrementa las probabilidades de tener una afectación grave a consecuencia de la covid-19.
José Di Giorgio, médico gastroenterólogo, explicó que la manga gástrica endoscópica es un procedimiento que tiene como fin disminuir el tamaño del estómago mediante la aplicación de puntos de sutura y que permite mejorar la calidad de vida, controlar enfermedades relacionadas con el sobrepeso asumiendo un mínimo riesgo y de forma permanente, no es algo que te colocas, luego lo eliminas y la consecuencia es que el peso que perdiste en cuatro meses lo vuelves a obtener en poco tiempo”.
Dentro de las ventajas de este procedimiento se encuentra la rápida recuperación a las actividades cotidianas porque es un procedimiento endoscópico.
Di Giorgio aseguró que todo paciente con sobrepeso o grados bajos de obesidad es candidato para realizarse una manga gástrica endoscópica. Además de aquellas personas con cirugías abdominales previas. “La manga gástrica endoscópica es ideal para pacientes que no deseen someterse a un procedimiento laparoscópico con cualquier tipo de obesidad y para aquellos obesos para quienes el riesgo quirúrgico es alto porque con este procedimiento el riesgo en la cirugía es muy bajo y la recuperación muy rápida.”. De igual manera, la manga gástrica endoscópica también puede aplicarse a pacientes que han re ganado peso luego de haberse realizado una cirugía bariátrica, es decir, que se hayan realizado previamente un bypass gástrico o una manga gástrica.
Constancia y disciplina
Este procedimiento, agregó Di Giorgio, debe ir acompañado de diferentes evaluaciones y seguimientos para garantizar su éxito. Además del trabajo constante del paciente y su disciplina de hacer ejercicios y alimentarse de forma balanceada.
“Debemos acompañar a los pacientes desde el punto de vista nutricional, psicológico y médico. Los pacientes deben entender que esto es una verdadera posibilidad de perder peso y de cambiar hábitos, y como en todo procedimiento bariátrico, si el paciente no modifica su conducta está destinado a reganar peso”
Comparte