Reenfocando espacios verdes en Caracas

NoticiasTodos

El British Council a través de su programa Reframing Spaces, ha presentando desde hace dos años propuestas para la rehabilitación del espacio púbico con la intención de abordar de manera creativa las necesidades urbanas locales, partiendo de la necesidad de promover el uso respetuoso de esos ambientes para la socialización.

Por esta razón El British Council y la Fundación Espacio, crearon una alianza para el desarrollo e implementación del proyecto“Reframing Green Spaces Caracas”, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de iniciativas sostenibles relacionadas con el paisajismo y la crisis del calentamiento global, abordando la rehabilitación de espacios públicos con el apoyo y experiencia que posee el Reino Unido en esta área.

El programa ha sido diseñado en conjuntamente con la Fundación Espacio y se enfocará en el estudio de un sector específico de la ciudad de Caracas considerando los recursos disponibles localmente para resaltar el potencial de sus áreas verdes, desarrollar propuestas para su recuperación y la creación de nuevas áreas que beneficien la integración de sus comunidades. Del mismo modo considerará los siguientes elementos: Incorporación de especies autóctonas en el diseño del paisaje en espacios públicos; aprovechamiento de los recursos hídricos; diseño de infraestructura mínima para el procesamiento y compostaje de residuos orgánicos; entre otros.

Al respecto Maria Isabel Peña, miembro de Fundación Espacio, señala que “Por razones geográficas, históricas y funcionales, los asentamientos habitacionales de la ciudad suelen estar vinculados a áreas verdes que han sido desatendidas y mal utilizadas, pero que son áreas de gran potencial para el paisajismo y para el desarrollo de iniciativas sostenibles que pueden beneficiar a las comunidades circundantes. Muchos creen que por ser tan verde Caracas no hay que preocuparse por el calentamiento global…lo cierto es que los espacios verdes equipados en nuestra ciudad no llegan al metro cuadrado por habitante

Durante el primer trimestre del año 2021, se realizarán seminarios y charlas sobre estos temas con invitados locales y especialistas extranjeros en los temas a abordar. Profesionales y estudiantes de arquitectura tendrán la posibilidad de participar en este programa, a la vez de apoyar el trabajo con las comunidades.

Auramarina Lazarde, Directora de Artes del British Council comenta:“Reframing Green Spaces es un proyecto alineado con las prioridades del Reino Unido en las artes y el cuidado del medio ambiente, ya que se centra en la construcción de conexiones entre profesionales de ambos países, promueve el desarrollo de capacidades, la inclusión social; y está también nuestro el interés por la crisis climática; por lo queremos aportar nuestras experiencias en esta área vinculada a la estrategia medioambiental global que lidera el Reino Unido para la COP26”.

A través de este proyecto se pretende fomentar la gestión responsable del medio ambiente y demostrar cómo la experiencia británica puede contribuir a conceptualizar soluciones innovadoras en este ámbito en Venezuela.

Para más información visita las redes sociales deFundación Espacio y el British Council:

Instagram -@fundacionespacio @britishartsve @ve.britishcouncil
Twitter -
@fundespacio @britishartsve @vebritish
Facebook -
https://www.facebook.com/fundacionespacio/https://www.facebook.com/BritishArtsVe/https://www.facebook.com/BritishCouncilVenezuela/
Web -
https://fundacionespacio.com/https://www.britishcouncil.org.ve/

Sobre El British Council

El British Council crea conexiones, comprensión y confianza entre las personas del Reino Unido y otros países a través del arte y la cultura, la educación y el idioma inglés.

Trabajamos de dos maneras: directamente con las personas para transformar sus vidas y con los gobiernos y socios para marcar una diferencia mayor a largo plazo, generando beneficios para millones de personas en todo el mundo. Ayudamos a los jóvenes a adquirir las habilidades, la confianza y las conexiones que buscan para desarrollar su potencial y participar en comunidades sólidas e inclusivas. Los apoyamos para que aprendan inglés, obtengan una educación de alta calidad y obtengan calificaciones reconocidas internacionalmente. Nuestro trabajo en las artes y la cultura estimula la expresión creativa y el intercambio y nutre la iniciativa creativa. Conectamos lo mejor del Reino Unido con el mundo y lo mejor del mundo con el Reino Unido. Estas conexiones conducen a una comprensión de las fortalezas de cada uno y de los desafíos y valores que compartimos. Esto genera confianza entre las personas en el Reino Unido y otras naciones, que perdura incluso cuando las relaciones oficiales pueden ser tensas. Trabajamos sobre el terreno en más de 100 países. En 2019-20, nos conectamos con 80 millones de personas directamente y con 791 millones en general, incluso en línea y a través de nuestras transmisiones y publicaciones.

Sobre Reframing Spaces

Reframing Spaces es un programa creado por el Departamento de Arquitectura y Diseño del British Council, el cual está orientado a encontrar soluciones eficientes y sustentables para las ciudades, tanto a través de intervenciones de espacios puntuales, como de la generación de mesas de trabajo entre los principales actores que conforman la sociedad. El concepto parte de la idea de que las sociedades construyen experiencias comunes en los espacios abiertos. Con esto en mente, se hace imperativo que cualquier proyecto enfocado en estos lugares, sin importar su duración, escala o locación, debe apuntar no solo a la recuperación física, sino a la reconstrucción de un sentimiento de ciudadanía, confianza y pertenencia.

Sobre la Fundación Espacio

Fundación Espacio es una organización sin fines de lucro creada a mediados de 2007 y enfocada en generar espacios comunes para la reflexión, exposición y difusión de trabajos de diseño en Venezuela. La iniciativa responde a la necesidad de formular un discurso crítico sobre el estado y significado de la arquitectura en el país, abarcando disciplinas que incluyen arquitectura, planificación urbana, diseño urbano, interior, industrial, y gráfico.

Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked*